Publicidad Cerrar X

Argentina y Venezuela firmaron once acuerdos bilaterales

Se suscribió un convenio específico de cooperación científico y tecnológico y de extensión en el área agrícola de Venezuela

Se suscribió un convenio específico de cooperación científico y tecnológico y de extensión en el área agrícola de Venezuela
infocampo
Por Infocampo

Los gobiernos de Argentina y Venezuela firmaron hoy en Buenos Aires once acuerdos bilaterales, en el marco de la visita de 24 horas que realiza el presidente venezolano, Hugo Chávez, a la capital argentina. El primero de los acuerdos sellados supone la ampliación de cuatro centros de investigación y la construcción de laboratorios de biotecnología reproductiva animal en Venezuela.

Funcionarios de diferentes carteras de los dos países suscribieron los convenios en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, en presencia de Chávez y su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner.

El primero de los acuerdos sellados supone la ampliación de cuatro centros de investigación y la construcción de laboratorios de biotecnología reproductiva animal en Venezuela.

También se suscribió un convenio específico de cooperación científico y tecnológico y de extensión en el área agrícola de Venezuela, así como una carta de intención para el desarrollo del núcleo genético para el mejoramiento del ganado bovino en el país caribeño.

Además, Buenos Aires y Caracas firmaron un acuerdo comercial para que el grupo agropecuario argentino Los Grobo desarrolle un proyecto agropecuario en Venezuela y otro para la creación de una empresa mixta para la fabricación de motores a gas.

Los restantes convenios suponen la creación de una empresa mixta para la fabricación de motores a gas y de dispositivos para la conversión a gas natural de vehículos y otra para la fabricación de autobuses a gas.

También un memorándum de entendimiento para la creación de una empresa mixta entre la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la empresa argentina Delta Compresión para la fabricación de equipos para gas natural para automóviles, y un convenio para la incorporación de equipos eléctricos.

En materia financiera, Kirchner y Chávez sellaron un documento en el que manifiestan la aceptación para la incorporación de Bolivia al grupo de trabajo para la creación del Banco del Sur y en el campo energético un tratado para la creación de una organización de países productores y exportadores de gas de Suramérica.

El jefe del Estado venezolano definió los acuerdos como ‘un paso más en la conformación del proyecto nacional San Martín-Bolívar’.

‘Son proyectos vitales para Venezuela porque le dan vida a nuestros sueños’, enfatizó Chávez al insistir en el ‘carácter estratégico’ de los acuerdos alcanzados.

En ese mismo sentido se expresó Kirchner, al señalar que Argentina y Venezuela quieren ‘construir un horizonte estratégico’ que los aleje de la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos financieros internacionales.

El presidente anfitrión agradeció a Venezuela por ‘haber ayudado’ a su país ‘en los momentos más críticos’ de Argentina y se comprometió a ‘seguir trabajando en la integración regional’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: