Publicidad Cerrar X

El silo bolsa ahora es un aliado de los exportadores

Trascendió que un trader habría adquirido 4000 silos bolsa para incrementar su capacidad de almacenaje en 800.000 toneladas.

Trascendió que un trader habría adquirido 4000 silos bolsa para incrementar su capacidad de almacenaje en 800.000 toneladas.
infocampo
Por Infocampo

El mercado granario está tomando nota de la silenciosa guerra que las grandes traders están llevando adelante para asegurarse la provisión de granos (especialmente de soja). Trascendió que una muy importante exportadora habría adquirido recientemente 4000 silos bolsa, lo cual le permite ampliar su ya gran capacidad de almacenaje en 800.000 toneladas, dado que cada bolsa tiene capacidad para unas 200 toneladas.

Las fuentes indican que en simultáneo, la compañía habría arrendado lotes en donde alojaría las bolsas. âCreemos que algún tipo de acuerdo tienen que tener con una compañía de transporte ferroviario, ya que los lotes están en las proximidades de la línea ferroviariaâ, comentaban las fuentes, quienes agregaban que la empresa tendría un acuerdo privilegiado en materia de tarifas, que se ubicaría 35-40% por debajo del resto, lo cual le representa una ventaja competitiva importante a la hora de mover el grano que compra.

âHay varias versiones sobre el convenio que tendrían. Una dice que realizó arreglo de los ramales, a cambio de esa tarifa de privilegio, en tanto que otra dice que le adquirió cuatro o cinco locomotorasâ, agregaron.

Con una capacidad de molienda (crushing) de oleaginosas, que los especialistas ubican en 150.000 toneladas/día, no tener capacidad ociosa en las plantas se ha convertido en cuestión de vida o muerte para las empresas. De ahí que asegurarse el abastecimiento del grano, en especial del poroto de soja, se haya convertido en una cuestión vital.

âAntes en el comercio granario se respetaba el dominio de un comprador en un radio en torno a su planta. Pero en los últimos años ese código ha desaparecidoâ, se lamentaba el ex directivo de una trader, en diálogo con Infocampo.

En este sentido otra fuente daba el siguiente relato sobre la situación que se vive en las zonas de producción. âEl otro día, un acopiador me decía que lo habían ido a ver de una empresa (trader) y que palabra más, palabra menos, le dijeron que, o bien les vendía al grano a ellos, o bien ellos directamente iban a ir a hacer negocios con los productores que le entregaban el cereal. La situación es complicadaâ, señalaba la fuente. âEn realidad, el acuerdo que le proponían era sólo para la soja, porque el maíz no les interesabaâ, agregó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: