Publicidad Cerrar X

Maizar pide la apertura del registro de exportaciones

Fue suspendido en 2006 para evitar que algunos exportadores siguieran sacando ventaja del adelantamiento de declaraciones.

Fue suspendido en 2006 para evitar que algunos exportadores siguieran sacando ventaja del adelantamiento de declaraciones.
infocampo
Por Infocampo

La Asociación Maíz Argentino (Maizar), mediante un comunicado difundido el viernes 30 de marzo pasado, solicitó a las autoridades de la SAGPyA que reabran el registro de declaraciones juradas de exportaciones de maíz.

El registro se encuentra suspendido desde el 16 de noviembre de 2006 y al momento de cerrarse habían sido declaradas 10,55 M/toneladas. El saldo exportable de maíz 2006/07 es estimado en 15 M/toneladas, con lo cual aún quedarían por registrar ventas externas por más de 4 M/toneladas.

Al 21 de marzo de 2007 âúltima fecha informada por la SAGPyAâ los exportadores habían declarado compras de maíz 2006/07 por 9,76 M/toneladas.

Maizar indicó que es âfundamental que el registro sea abierto cuanto antes. No solamente para esta campaña sino también para la próxima, debido a la necesidad de ir cerrando operaciones a partir de marzo de 2008. Insistimos en que es fundamental resolver este problema ya que no queremos que ocurra con el maíz lo mismo que sucedió con el trigoâ.

La Ley N° 21.453 (creada en 1976) dispone que las ventas al exterior de productos agrícolas deben ser registradas, mediante declaración jurada, ante la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura (SAGPyA).

El principal aspecto de esa norma es que los exportadores, una vez registrada una operación, cuentan con un plazo de un año para concretar el embarque; pero el derecho de exportación se aplica sobre el valor declarado ante la SAGPyA y no sobre el precio FOB de embarque.

Por ejemplo: en octubre de 2006 los exportadores declararon exportaciones por 3,82 M/toneladas de maíz 2006/07 a un valor promedio mensual de 134 u$s/tonelada. En la actualidad el valor FOB oficial del maíz se ubica en 154 u$s/tonelada. Pero los embarques registrados en octubre del año pasado, al momento de efectivizarse, pagarán un derecho de exportación del 20% sobre 134 u$s/tonelada y no sobre el valor vigente al momento del envío.

De esta manera, el adelantamiento de las declaraciones de ventas externas de maíz permitirá a muchos exportadores un importante ahorro en concepto de derechos de exportación; ahorro que, como contrapartida, implicará un menor ingreso por retenciones para el Estado nacional.

Las principales compañías exportadoras de maíz realizaron más del 80% de las declaraciones de ventas por 10,55 M/toneladas. Las firmas de menor porte, en su momento, plantearon quejas a las más grandes porque el accionar de estas últimas tergiversó la naturaleza de la Ley de Granos (N° 21.453) y provocó el cierre del registro por parte del gobierno.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: