Publicidad Cerrar X

Se formalizó la extensión del cupo para exportaciones de carne vacuna

Ya se daba por hecho. La diferencia es que ahora el titular de la Sagpya, Javier de Urquiza, se reserva la facultad de auditar la medida. Cuando estuvo en manos de Guillermo Moreno se llegó a prohibir la salida de cortes Hilton poco antes del Mundial de Fútbol de Alemania.

Ya se daba por hecho. La diferencia es que ahora el titular de la Sagpya, Javier de Urquiza, se reserva la facultad de auditar la medida. Cuando estuvo en manos de Guillermo Moreno se llegó a prohibir la salida de cortes Hilton poco antes del Mundial de Fútbol de Alemania.
infocampo
Por Infocampo

Las restricciones a las exportaciones de carne bovina fueron hoy formalmente extendidas hasta el 31 de diciembre próximo. Así lo determina la resolución 367/07 del Ministerio de Economía (publicada hoy en el Boletín Oficial).

De esta manera, en lo que queda del presente año los frigoríficos podrán seguir exportando un volumen máximo equivalente al 50% del promedio mensual del volumen físico total exportado en el período de referencia comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005. En otras palabras: el objetivo es que en 2007 el volumen enviado al exterior sea, en el mejor de los casos, similar al registrado en 2006.

Respecto de aquellos exportadores que no hubieren registrado operaciones en el período de referencia establecido, la resolución indica que la Oncca podrá tomar en cuenta âlas operaciones de exportación autorizadas en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2006 y el 31 de mayo de 2007, siempre que se trate de titulares de establecimientos faenadores con despostes habilitados y/o despostaderos habilitados para exportaciónâ.

La meta oficial se está cumpliendo de manera satisfactoria hasta el momento: en el primer cuatrimestre de 2007 las ventas externas argentinas de carne y menudencias vacunas cayeron un 15% con respecto al mismo período del año pasado, según datos del Senasa (123.833 versus 145.742 toneladas).

La medida exceptúa a los productos cárnicos elaborados con vacas conserva (tipificación D,E ó F); a los cortes del cuarto trasero provenientes de novillos de peso superior a 460 kilos; y a los productos comprendidos dentro de la cuota Hilton y aquellos que se realicen el marco de convenios país-país (en este caso, Argentina-Venezuela).

La resolución contempla un cambio que no es menor. La norma anterior (935/06) indicaba que era la Oncca âentonces bajo el mando tácito de Guillermo Morenoâ la encargada de aplicar el cupo de exportación. De esta manera, se llegaron a frenar en el puerto embarques de cortes Hilton con destino a Alemania poco antes del comienzo del Mundial de Fútbol 2006.

La nueva resolución 367/07, en cambio, deja en claro que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Agricultura (Sagypa), cuyo titular, Javier De Urquiza, a comienzos de mayo pasado logró desplazar a Moreno del control del mercado de hacienda.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: