Publicidad Cerrar X

Buena noticia: en mayo la carne bajó un 0,4% según el Indec

En el mes pasado los precios de los cortes habrían descendido de acuerdo al organismo oficial. El pollo entero subió un 2,3% a pesar de los subsidios pagados al sector. La canasta de productos derivados del trigo siguió ascendiendo y lleva acumulada un alza del 7,8% en el año.

En el mes pasado los precios de los cortes habrían descendido de acuerdo al organismo oficial. El pollo entero subió un 2,3% a pesar de los subsidios pagados al sector. La canasta de productos derivados del trigo siguió ascendiendo y lleva acumulada un alza del 7,8% en el año.
infocampo
Por Infocampo

La canasta de productos cárnicos vacunos medida por el Indec en Capital y Gran Buenos Aires registró en promedio una baja del 0,4% en mayo con respecto a abril, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En los primeros cinco meses de 2007, según el Indec, los precios de los productos bovinos subieron apenas un 1,6%.

A mediados de mayo pasado el gobierno nacional autorizó a las cadenas de supermercados que operan en Buenos Aires a incrementar los precios de los principales cortes de carne vacuna. Hasta ese momento los valores estaban congelados en el marco de presiones (o sugerencias, si se prefiere) realizadas por funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior. Pero este fenómeno no alcanzó a ser registrado por el Indec.

Mientras que la encuesta del Indice de Precios al Consumidor de mayo de 2007 registra un precio del asado de 8,22 $/kg, en cadenas de supermercados porteñas el valor más accesible de ese corte se encuentra en 8,50 $/kg (carne de novillito). En carne picada, el Indec midió 7,67 $/kg, mientras que el valor más económico en supermercados es de 10,49 $/kg.

También se registran valores superiores en paleta, bife angosto, cuadril y hamburguesas, con excepción de la nalga, donde el Indec mide 11,11 $/kg y el precio más accesible en supermercados es de 10,95 $/kg.

Por su parte, el pollo entero aumentó en mayo un 2,3% con respecto a abril. En los últimos meses la industria avícola recibió subsidios estatales por 48,6 M/$ con el objetivo de mantener estables los valores internos del pollo. Pero parece que no fue suficiente.

La canasta de productos derivados del trigo, según el Indec, subió un 2,1% en mayo con relación al mes de abril. En este caso, los principales aumentos se observaron en ravioles (+6,4%), facturas (+2,3%), galletitas dulces (+2,3%) y fideos tipo tallarines (+2,3%). El único producto que registró una baja âsegún el Indecâ fue el pan francés (-3,4%).

En los primeros cinco meses del año la canasta de productos derivados del trigo registró un alza del 7,8%. En todo ese período, el precio interno del cereal permaneció planchado en torno a 370-380 $/tonelada por intervención del gobierno, lo que demuestra que la incidencia del trigo sobre la estructura de costos de los productos panificables es reducida.

Si el sistema de formación de precios del trigo no estuviese cuasi-cartelizado por intervención del gobierno, el valor disponible del cereal debería actualmente superar los 500 $/t.

En tanto, la canasta de productos lácteos medida por el Indec subió un 2,8% en mayo y en lo que va del presente año acumula un alza del 11,3%. Esta situación es producto de una restricción de oferta âpor factores estacionales + climáticosâ en un escenario de demanda interna y externa creciente.

Por último, los productos de la canasta porcina, según el Indec, bajaron un 2,4% en mayo con respecto a abril y mantienen, en promedio, el mismo nivel de precios que en diciembre de 2006.

Ezequiel Tambornini

Seguí leyendo:

Temas relacionados: