Publicidad Cerrar X

El trigo en Chicago acumula un alza del 17% en lo que va de junio

El cereal alcanzó valores récord históricos (los más altos de los últimos once años). Esto sucede porque condiciones climáticas desfavorables generarán recortes de producción en EE.UU, Europa, Rusia y Ucrania. La relación stock/consumo mundial prevista era ya muy ajustada con las cosechas proyectadas en condiciones normales.

El cereal alcanzó valores récord históricos (los más altos de los últimos once años). Esto sucede porque condiciones climáticas desfavorables generarán recortes de producción en EE.UU, Europa, Rusia y Ucrania. La relación stock/consumo mundial prevista era ya muy ajustada con las cosechas proyectadas en condiciones normales.
infocampo
Por Infocampo

Los futuros del trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con importantes alzas por un conjunto de factores alcistas que permitieron al cereal alcanzar valores récord históricos.

El contrato julio 2007 CBOT ganó hoy 6,25 dólares para cerrar en 222.8 u$s/t y acumular un alza del 17,2% en lo que va del presente mes de junio. La posición diciembre 2007 ganó 3,12 dólares para terminar en 228,3 u$s/t. En tanto, el contrato julio 2007 de trigo âduroâ Kansas (KBOT) subió 4,23 dólares para cerrar en 220,4 u$s/t.

Las lluvias que cayeron hoy sobre las principales regiones trigueras de EE.UU. seguían demorando las tareas de cosecha del trigo duro de invierno. La implantación del trigo de primavera también está experimentando problemas hacia el norte de las planicies trigueras estadounidenses.

Apenas un 52% del trigo de invierno (que representa alrededor del 70% de la oferta de trigo de EE.UU.) se encontraba al 10 de junio en condiciones buenas/excelentes versus un 53% la semana pasada, informó esta semana el USDA.

La sequía en Ucrania podría provocar una pérdida de 10 M/toneladas en la cosecha de trigo 2007/08 de esa nación, dijo hoy el primer ministro ucraniano, Víctor Yanukovich. En buena parte de las regiones cerealeras rusas también se registran problemas productivos.

La consultora francesa Strategie Grains redujo hoy en 3 M/t la previsión de la cosecha de cereales 2007/08 de la Unión Europea, para ubicarla en 276,5 M/t, principalmente debido a la prolongada sequía que afectaba a los países del este del bloque. La producción de trigo blando fue recortada en 2,6 M/t, a 121,8 M/t.

âEstas reducciones se deben a la caídas en las proyecciones de los rendimientos, después del clima seco de abril (que afectó a Hungría, República Checa, Italia y Grecia), la prolongada sequía en Rumania y Bulgaria, y el calor en Alemaniaâ, indicó el informe de Strategie Grains.

El contrato septiembre 2007 de trigo panificable (milling wheat) en el mercado Euronext.liffe subió hoy un 4,7% para alcanzar los 179 euros por tonelada, el valor más elevado desde enero de 1999.

Las exportaciones declaradas de trigo estadounidense en la semana finalizada el 7 de junio pasado fueron de 413.000 toneladas, un 19% más que en la semana previa, informó hoy el USDA. Citigroup había estimado previamente ventas en un rango de 150.000 a 300.000 toneladas.

El maíz y la harina de soja del CBOT cerraron hoy también con leves alzas, impulsados por el efecto arrastre del trigo (ambos se utilizan como recursos forrajeros, al igual que el trigo blando).

La consultora privada Meteorlogix dijo hoy que el clima seco y la ausencia de lluvias abundantes seguiría afectando a las zonas orientales del Medio Oeste estadounidense (hacia el este del río Mississippi) durante los próximos cinco días.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: