Publicidad Cerrar X

La soja 2007/08 con precios de 280 a 285 u$s/t en Uruguay

Los precios de los forwards mayo 2008 están 50 u$s/tonelada más abajo que la posición equivalente en Chicago (el doble de lo habitual). En trigo ya se están ofreciendo contratos futuros a enero 2008 con precios superiores a 185 u$s/t.

Los precios de los forwards mayo 2008 están 50 u$s/tonelada más abajo que la posición equivalente en Chicago (el doble de lo habitual). En trigo ya se están ofreciendo contratos futuros a enero 2008 con precios superiores a 185 u$s/t.
infocampo
Por Infocampo

En el mercado de Uruguay ayer se ofrecieron forwards de soja mayo 2008 a valores de 280 a 285 u$s/tonelada, mientras que por la soja disponible se pagaron precios en un rango de 270 a 275 u$s/t, según indicó hoy el informe Conexión Agropecuaria de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.

“La disparada del mercado y la percepción de que EE.UU. se queda sin soja por la fuerte baja en el área, ha aumentado el interés por la soja uruguaya de mediano plazo y se han cerrado negocios por soja FOB Nueva Palmira a precios superiores a los 300 u$s/t para la cosecha 2008”, apuntó el informe.

“La suba en las primas, es decir en el costo de intermediación entre (el puerto uruguayo de) Nueva Palmira y Chicago es motivo de preocupación entre los operadores. La tendencia es de muy firme aumento y esa brecha ya está en los 50 u$s/t, el doble de lo habitual”, añadió.

El contrato de soja mayo 2008 del Chicago Board of Trade cerró ayer a 336,7 u$s/t, con una suba de 6,39 dólares con respecto a la jornada anterior (+1,9%).

En tanto, en el mercado argentino, ayer se ofrecieron en Rosario (UpRiver) forwards de soja mayo 2008 a valores de 216 a 218 u$s/t versus 215 u$s/t en la jornada del viernes anterior (+0,4% / +1,3%).

Por otra parte, la consultora oriental indico que “es muy poco el grano de trigo disponible tras las fuertes exportaciones de junio. Esto hace que la industria molinera de menor escala, que está desabastecida, tenga que pagar auténticas fortunas por el grano. Los precios actuales están en el entorno de US$ 275 puesto en destino”.

“Por el trigo 2008 hay un precio oficial entre los operadores de 185 u$s/t, pero Conexión supo de operaciones concretadas a precios mayores”, añadió.

En maíz el mercado está expectante, ya que sobre el final de esta semana llegan embarques del exterior que pueden permitir una mayor estabilidad en el precio, que se sitúa entre 190 y 200 u$s/t puesto en Montevideo, según Blasina & Tardáguila.

El sorgo tuvo un ligero ajuste al alza y el precio se ubica en 125 u$s/t puesto en Montevideo u otro destino, manteniendo una fuerte brecha con el maíz.

“La cosecha de verano está prácticamente terminada, la siembra de trigo avanza ya completando aproximadamente 75% del área, con restos en la zona sur y productores que buscan semilla para plantar áreas adicionales a las inicialmente previstas. A nivel privado parece consolidada la impresión de que el área será 250 mil hectáreas, y en algunos ámbitos se maneja un área de 280 mil como posible”, indicó el informe de la consultora oriental.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: