Esta semana se sembraron 4 M/ha con trigo, o sea el 74,1% de las 5,40 M/ha proyectadas con trigo de todo tipo, según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, difundido hoy.
En el centro-norte agrícola ya se ha implantado la mayor parte. En el cuarto de área restante, localizada en el centro-sur de Buenos Aires y centro-sur de La Pampa, la entidad dijo que se registran demoras por sequía (hacia el oeste) y por problemas de abastecimiento en insumos clave (gasoil y fertilizantes nitrogenados).
La falta de agua en el sur pampeano y sudoeste bonaerense y carencia/aumento de gasoil y nutrientes son los mayores obstáculos para la concreción de las siembras que quedan. La entidad informó además que en las últimas semanas no pocos lotes fueron sembrados con escasa o incluso nula fertilización.
En este marco, la Bolsa de Cereales indicó que se aguardan mejoras en la oferta de fertilizantes con nitrógeno, aunque para ello será necesario que el abastecimiento llegue en tiempo y cantidad suficiente para fertilizar al macollaje y no afectar mayormente el potencial productivo de los plantíos.
En el aspecto climático se registraron nevadas históricas seguidas por intensas heladas. A pesar del rigor ambiental, los cultivos no acusan daños significativos a excepción de la región Sudoeste, donde la conjunción con baja humedad (heladas negras) ha causado alguna afectación.
Sobre el estado general de los cultivos ya implantados, la Bolsa de Cereales dijo que prosiguen buenos con desarrollos lentos y muy buena sanidad.
Aunque escasas, se registraron lluvias en la mayor parte del centro-norte agrícola. En Córdoba para el sector noroeste situado entre Jesús María y San Francisco del Chañar el frío vino muy bien para prolongar el desarrollo de sus cultivos, rustificándolos y mejorando la condición para que enraícen.
Estas consideraciones se extienden a otras regiones, aún ante ligeros daños en las puntas de las hojas. En el noroeste cordobés los cuadros macollan con buen aspecto y fertilizaciones realizadas oportunamente a la siembra.
Hacia el centro cordobés los cuadros comenzaban a generalizar la etapa de macollaje de las primeras siembras. En el sudoeste, lindante a Río Cuarto, los cultivos están comparativamente más retrasados con 2-3 hojas y en la mayoría de los casos recién emergiendo o aún sin nacer los últimos ciclos cortos. La importante cobertura de nieve dejó luego muy buena humedad, fundamentalmente hacia el oeste lindante a San Luis.
En las regiones agrícolas de la provincia de Córodoba todavía quedan siembras pendientes por el entusiasmo que generó la buena humedad y los valores futuros del cereal. Sin embargo, se presentaban inconvenientes para conseguir semillas de ciclos cortos poco usuales a la zona. La intención de siembra totalizaría niveles inferiores a lo cultivado históricamente, aunque muy por encima del seco ciclo pasado 2006/07.
Muchos técnicos y productores planificaban aplicaciones de urea (fertilizante nitrogenado) al macollaje, pero hoy ni siquiera se encuentran sustitutos en un contexto de humedad favorable.
En el sur de los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez, a pesar de las fuertísimas heladas, los lotes parecían todavía buenos.
Por su parte, en la provincia de Santa Fe sólo restaban muy pocas siembras al norte de la ruta 19. En el centro-sur santafesino las siembras tempranas comenzaban a generalizar la etapa de macollaje, mientras que los ciclos cortos tenían 4 a 2 hojas.
En la provincia de Buenos Aires el sector norte recibió esta semana recargas en forma de nieve, agua-nieve o lluvia. Los inconvenientes para abastecerse de fertilizantes nitrogenados, gasoil y hasta semillas habrían dejado mas de un lote en el camino.
Esto ha forzado un nuevo recorte en la intención de siembra en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la mayor intención de siembra presente en el Sudeste podrían compensar el recorte estimado en la zona Sudoeste, con lo cual se mantendría la proyección inicial de siembra de 5,40 M/ha a nivel nacional.
En la región Sudeste se habrían sembrado a la fecha 693.000 hectáreas, cifra equivalente al 51% del total estimado para dicha zona.
En cuanto a la cosecha gruesa 2006/07, la Bolsa de Cereales dijo que culminó la cosecha de soja con una producción récord de 47,5 M/toneladas, mientras que la del maíz se encuentra próxima a su culminación, ya que al 13 de julio la proporción de la superficie recolectada alcanzó al 98,5 % de la superficie apta destinada a la producción de grano comercial; se habrían cosechado a la fecha 22,2 M/t de maíz.

