Publicidad Cerrar X

General Mills pone un pie en Uruguay para disputarle la leche a Conaprole

La compañía de alimentos estadounidense invertirá 20 M/u$s en San José para montar una planta de caseína con destino a exportación. Empezará a operar en 2008 y la puja por la leche seguramente elevará los precios pagados a los tamberos orientales.

La compañía de alimentos estadounidense invertirá 20 M/u$s en San José para montar una planta de caseína con destino a exportación. Empezará a operar en 2008 y la puja por la leche seguramente elevará los precios pagados a los tamberos orientales.
infocampo
Por Infocampo

La compañía estadounidense de alimentos General Mills invertirá 20 M/u$s en la instalación de una planta de secado de caseína y suero industrial en la localidad de San José y en el marco de un joint venture con la empresa láctea Dulei. Así lo indicó hoy un artículo publicado por el diario oriental El País.

La inversión se localizará en el kilómetro 92 de la ruta Nª 1 (a ocho kilómetros de Ecilda Paullier), en el departamento de San José. En ese lugar está ubicada la ex planta de lácteos del Frigorífico Modelo, que desde el año pasado es propiedad de Dulei (que será reformada).

Una delegación de General Mills visitó ayer miércoles la planta y se reunió con el intendente del departamento, Juan Chiruchi. En ese encuentro âsegún indica El Paísâ los directivos de la compañía estadounidense manifestaron que la producción de caseína será destinada íntegramente a exportarla a EE.UU.

La nueva planta industrializaría entre 150.000 y 200.000 litros de leche diarios en el comienzo, pero con el objetivo de llegar a 400.000 litros en tres años. Está previsto que la producción comience en los primeros meses de 2008.

General Mills considera a mediano plazo realizar otra inversión: levantar una planta de elaboración de helados de la marca Hagen-Dazs (aunque esa inversión también se la disputan Argentina y Brasil).

La cuestión es que los técnicos del Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay ven con reticencia la llegada del proyecto de General Mills al sector lechero.

El viernes 3 el ministro José Mujica se lamentó, sin mencionar ninguna empresa, por el ingreso de la compañía de alimentos de EE.UU “Aparecen empresas internacionales; lástima que no vengan a expandir la producción de leche, porque vienen esencialmente a disputar lo que ya se está produciendo”, dijo el ministro en una audición radial.

Según fuentes que conocen la operación, General Mills ofrecería pagar 0,30 u$s/litro de leche. Desde este mes y hasta diciembre, Conaprole se comprometió a pagar 0,27 u$s/litro; otras industrias lecheras pagan más que Conaprole.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: