Publicidad Cerrar X

El trigo sigue su escalada alcista

Las últimas dos cartas de la oferta global, Australia y Argentina, tendrán cosechas inferiores a las esperadas. Las principales naciones importadoras del cereal siguen accionando sobre la oferta estadounidense ante la previsión de eventuales subas de precios.

Las últimas dos cartas de la oferta global, Australia y Argentina, tendrán cosechas inferiores a las esperadas. Las principales naciones importadoras del cereal siguen accionando sobre la oferta estadounidense ante la previsión de eventuales subas de precios.
infocampo
Por Infocampo

Los futuros más cercanos de trigo del mercado de Chicago (CBOT), correspondientes al ciclo 2007/08, cerraron hoy con alzas a partir de la fortaleza demostrada por la demanda mundial del cereal en un escenario de oferta cada vez más acotado.

La producción de trigo 2007/08 en Australia âel tercer exportador de trigo a nivel globalâ sería de 20,7 M/toneladas, según el promedio obtenido en un relevamiento realizado por la agencia Bloomberg entre diferentes analistas granarios.

La última estimación oficial del Australian Bureau of Agricultural and Resource (realizada en junio pasado) estimó una cosecha probable de 22,5 M/t. En tanto, el 10 de agosto el USDA proyectó una cosecha australiana de trigo 2007/08 de 23,0 M/t.

En la Argentina âotro de los grandes exportadores mundiales del cerealâ las condiciones climáticas para el trigo no son las mejores. Al 17 de agosto se habrían sembrado 5,13 M/ha, el 95% de las 5,40 M/ha proyectadas con trigo para la campaña 2007/08, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Restarían implantar 272.000 hectáreas, ubicadas en La Pampa y en el sudoeste y el sudeste âextra-costeroâ de la provincia de Buenos Aires.

âLas lluvias hasta fin de mes serán claves para definir superficie final y establecimiento de lotes tardíos, mientras las lluvias de septiembre serán claves para demarcar el rinde potencial que tendrá la mayor parte de los cuadrosâ, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En términos de fertilización, âlos problemas para abastecerse (de fertilizantes nitrogenados) justificarían que muchos productores apliquen menores dosis al macollajeâ, añadió.

Egipto, el segundo importador mundial de trigo detrás de Brasil, dijo hoy que mañana lanzará una nueva licitación para importar 60.000 toneladas de trigo con entrega en octubre de 2007.

Además, el USDA informó hoy que las inspecciones de exportaciones semanales de trigo al 16 de agosto fueron de 1,24 M/toneladas, una cifra tres veces superior a la registrada en la misma fecha de 2006.

âSi uno mira el ritmo tan acelerado que están teniendo las exportaciones (estadounidenses) de trigo, se pregunta en algún momento de dónde va a salir tanto trigoâ, dijo hoy Jim Gerlach, director de A/C Trading, en Indiana.

La fortaleza mostrada por el trigo impactó hoy de manera favorable en las cotizaciones del maíz en el CBOT (ambos son productos forrajeros y, por ende, sustituibles en alguna medida). En cambio, los contratos más cercanos de la soja en el CBOT cerraron variados en el marco de una jornada de alta volatilidad.

Fuentes: Bloomberg / Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Los contratos del cereal en el CBOT siguen subiendo ante la fuerte presión de la demanda global en un escenario de oferta acotado. Los fondos especulativos compran de manera activa para posicionarse ante un eventual informe alcista del USDA, que será difundido el próximo viernes 10 de agosto.
infocampo
Por Infocampo

Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) operan hoy nuevamente en alza impulsados por preocupaciones sobre una oferta global del cereal menor a la esperada.

En Gran Bretaña, Francia y Alemania muchas regiones trigueras seguían registrando condiciones de excesos hídricos que afectaban la cosecha del cereal 2007/08.

“EE.UU. es el único país que tiene trigo (para exportar) y todo el mundo lo necesita”, dijo hoy Tomm Pfitzenmaier, socio de Summit Commodity Brokerage, en Iowa. “Rusia y Europa no tienen un gran saldo exportable”, añadió.

Los contratos de soja y maíz del CBOT cotizaban también con ganancias alentados por la posibilidad de que ambos cultivos presenten una nueva desmejora durante la presente semana.

Al 5 de agosto un 56% de los cultivos de soja de EE.UU. se encontraban en condiciones buenas a excelentes contra 58% la semana anterior, informó el USDA el lunes pasado. En tanto, un 56% del maíz se encontraba en situación favorable versus 58% la semana pasada

Se reportaban además compras de cobertura por parte de fondos especulativos frente a la publicación del informe mensual de oferta y demanda de granos del USDA, prevista para este viernes.

La producción de soja de China en el ciclo 2007/08 podría ser de 14,8 M/toneladas, una cifra 7,3% inferior a la del período anterior, indicó hoy una proyección de la agencia oficial Grain & Oils Information Center. En julio pasado el organismo había previsto una cosecha de soja de 15,0 M/t.

Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: