El Consejo de Estado de China emitió una circular sobre la conservación de tierras y la eficiencia en el uso de la tierra, en un intento por proteger mejor las tierras cultivables.
“Con el acelerado ritmo de la industrialización y la urbanización, China está enfrentando un agudo conflicto entre la oferta y la demanda de tierras, de modo que es crucial mejorar la eficiencia en el uso de la tierra y proteger las tierras cultivables”, señaló la circular citada por un cable de la agencia oficial Xinhua.
Estadísticas oficiales indican que la superficie de las tierras cultivables del país, que en el 2006 registró una reducción de 4,6 millones de mu (una hectárea equivale a 15 mu) para llegar a 1.827 millones de mu, fue apenas ligeramente superior a la línea de advertencia mínima de 1.800 millones de mu establecida por el gobierno.
La circular pidió a las agencias gubernamentales pertinentes elaborar programas “de infraestructura científica” en gran escala, endurecer la aprobación del uso de la tierra tanto en las áreas rurales como urbanas e intensificar la supervisión del mercado de tierras.
Si un terreno aprobado para el desarrollo no es utilizado en más de dos años, el gobierno deberá recuperarlo de conformidad con leyes y reglamentos existentes. Si la tierra permanece ociosa durante más de un año y menos de dos años, los urbanizadores deben pagar una cuota del 20 por ciento por no uso, se indicó en la circular.
“Más del 70 por ciento de la tierra usada para la construcción de vivienda urbana debe ser designada para fines residenciales con unidades de rentas bajas, casas comerciales más baratas y unidades más pequeñas de menos de 90 metros cuadrados”, se indicó en la circular, lo cual es una medida para proporcionar una vivienda adecuada a las familias de bajos ingresos en medio del alza del precio de la vivienda.
Por otra parte, el país emitió en noviembre pasado una política de garantía de vivienda de renta baja que entró en vigor el primero de diciembre de 2007 para ayudar a 10 millones de familias urbanas de bajos ingresos, cuyo espacio vital es de menos de 10 metros cuadrados por persona y que representan el 5,5 por ciento de las viviendas combinadas del país.
China también empezó a quintuplicar el impuesto sobre el uso de las tierras cultivables para fines no agrícolas y a cobrar a las empresas con inversión extranjera tanto como a sus contrapartes nacionales a partir del primero de diciembre de 2007.

