Los futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy en alza impulsados por la situación de déficit hídrico que se presenta en varias regiones agrícolas argentinas. La suba del petróleo y la caída del dólar frente al euro también alentaron los futuros de la oleaginosa.
La molienda argentina de soja totalizó en noviembre 3,43 millones de toneladas, un 27,7 por ciento más que en el mismo mes del 2006, informó la Secretaría de Agricultura en su más reciente reporte. Entre enero y noviembre del 2007, el procesamiento de la oleaginosa alcanzó 32,67 millones de toneladas, frente a los 30,12 millones del mismo período del año pasado.
Los futuros de maíz del CBOT cerraron también en alza sostenidos por las compras de operadores especulativos. El cereal alcanzó su precio más alto de los últimos 11 años, impulsado por las exportaciones estadounidenses del cereal.
Exportadores privados de Estados Unidos reportaron la venta de 631.760 toneladas de maíz a Corea del Sur, Taiwán y un destino que no fue informado, para el año comercial 2007/08, dijo hoy el USDA. También habría habido posibles rebalanceos de carteras de fondos índice (index funds). Los fondos habrían comprado maíz y liquidado posiciones de trigo.
En tanto, los futuros de trigo del CBOT cerraron variados. Algunos operadores estiman que el trigo se encontraba sobrevaluado con respecto al maíz y la soja, lo que limitó las alzas del cereal.
La plaza aguarda la publicación del informe mensual de oferta y demanda mundial de granos del USDA. Molinos taiwaneses compraron 80.000 toneladas de trigo, molinos surcoreanos adquirieron 23.000 toneladas del cereal, mientras que Japón lanzó una licitación para comprar trigo estadounidense, canadiense y australiano.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

