El director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rogelio Pontón, manifestó, en una entrevista publicada hoy en El Fderal, que una eventual recesión en Estados Unidos produciría una disminución en los precios de los commodities. Pero aclaró que no se sentiría tanto dado que los inversores especulativos se están volcando de manera progresiva al mercado de commodities para cubrirse de la inflación. .
– Con el crecimiento sostenido de los valores de las commodities, ¿Qué se puede esperar para el resto del año?
– Nadie tiene la bola de cristal, pero se puede suponer que si la crisis en los Estados Unidos o en la Unión Europea se agrava, va a influir en todo el mundo y los precios disminuirán. Puede ser que la caída sea menor si los inversores volátiles en esos momentos se fueran hacia las commodities, porque les darían liquidez. Hay que tener en cuenta que la suba que se registra en estos mercados hoy obedece a que la oferta y la demanda se encuentra con poca mercadería o stock y un consumo que aumentó por los mercados emergentes y la producción de biodiésel.
– ¿Se encuentran los commodities en una burbuja especulativa?
– Siempre hay una dosis de especulación en los mercados de commodities. Hay algunos que ingresan para cubrirse y otros que lo hacen para ganar. Unos mantienen a otros y le dan liquidez al mercado. Esa es la lógica.
– ¿Qué pasa en lo inmediato si esto estalla y caen los precios?
– A diferencia de los mercados de valores que tiene derrumbes muy grandes, los commodities están sostenidos por los fundamentales que son la oferta y la demanda. No habrá una caída total. Dejando de lado el petróleo, lo que caracteriza al mercado de las commodities es que se sabe cómo va a evolucionar. Se hacen estudios climáticos y de otros factores y se estima cuál será la producción de cada campaña. Por eso, ya se sabe que no se derrumbarán los valores de los cereales.
– ¿Qué repercusiones tendrá sobre el PBI una posible caída de precios?
– Muchas repercusiones. Para dar una idea, se estima que el 42 por ciento de las divisas provendrán del sector agropecuario ya que, de los 60.000 millones de dólares de exportaciones totales del país, 25, serán de granos, subproductos y cereales. Ese 42 por ciento de divisas, que permiten aumentar las importaciones y que la economía industrial pueda hacer uso de materias primas y maquinarias. A pesar de lo que muchos dicen y de lo que quiere transmitir el Gobierno, el sostén de la economía argentina sigue siendo el campo.

