Al 22 de febrero se cosechó el 19,5% de la superficie apta de girasol 2007/08 con un rendimiento promedio estimado en 1900 kg/ha, que supera en 490 la media obtenida en el ciclo anterior, según previsiones del último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En Concordia, Entre Ríos, los rindes presentan gran variabilidad, principalmente por desuniformidad en precipitaciones y en el stand de plantas de lotes con varias resiembras. En Cerrito la cosecha avanza con rindes que promedian 2100 kg/ha, mientras que en Paraná oscilan entre 2200 y 2400 kg/ha.
En Villa Mercedes, San Luis, se realizaron las primeras pruebas en est4e cultivo, con rindes bajos en lotes afectados por granizo (1000 a 1200 kg/ha).
Al sur de Córdoba (Villa Huidobro-Huinca Renancó-Gral. Levalle-Laboulaye) los primeros lotes aún registran alta humedad. Se informaron de graves problemas en parcelas con altos porcentajes de pérdidas por ataque de paloma, reportando mermas de hasta un 50% en rindes. Si bien el ataque de este tipo de plagas no es desconocido en la región, está campaña parece ser particularmente mas intenso. La sequía que afecto gran parte del área se verá reflejada en el número de granos vanos por capitulo.
El Sudeste y Sudoeste bonaerense se encuentra con expectativas de mejoras ligadas a una compensación en el peso de granos en lotes tardíos, dado los mejores aportes durante las etapas finales del cultivo. Aunque siembras tempranas encuentran restringidos su potencial de rendimiento.
Los aportes promueven mejores condiciones durante etapas de llenado de grano en siembras tardías, que se verá reflejado en mejores rindes a cosecha. En Salliqueló, lotes tardíos proyectan mayor potencial en comparación a siembras tempranas. En Carhué, siembras tempranas tuvieron muy buenas implantaciones, pero las condiciones extremas en la transición a fases reproductivas arrebataron los plantíos provocando grandes mermas en rendimientos. Con una menor superficie, las siembras de segunda (mediados de diciembre) se perdieron totalmente.
Sumado a la ausencia de precipitaciones, la profundidad en los suelos es otro factor importante en la región. Hacia el este, en Cnel. Pringles y Cnel. Suárez, mejoran las perspectivas en lotes tardíos. En Oriente-Tres Arroyos, el potencial del cultivo presenta mermas importantes, aunque podría haber alguna compensación ligadas al peso del grano.
En las zonas de Balcarce, Otamendi y Mechongué las precipitaciones mejoran la condición cultivos de ciclo intermedio-largo y en fechas de siembras óptimas a tardías. Seguidamente, el Oeste bonaerense (America y Villegas) en donde los aportes fueron mejores, apuntan a una buena cosecha. Similares condiciones se dan en Carlos Casares a pesar de las pérdidas reportadas por aves.
La proyección de la producción nacional se mantiene en 4,20 M/toneladas.

