Solo los italianos pueden vender queso con el nombre de parmesano, falló el máximo tribunal europeo, al rechazar la petición de varias empresas alemanas de que se las deje usar el apelativo para sus propias versiones del queso desmenuzable con que suele aderezarse la pasta.
‘Solo el queso que lleve la designación protegida de origen ‘parmigiano reggiano’ puede venderse con el nombre de ‘parmesano’, dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en su sede en Luxemburgo.
El fallo intensificará los esfuerzos de la Unión Europea de ampliar la protección a las marcas de alimentos procedentes de determinadas regiones, como el queso roquefort y el prosciutto di Parma. El debate sobre el alcance de las llamadas indicaciones geográficas ha enfrentado a la UE con países como Estados Unidos, Australia y Argentina en las negociaciones sobre comercio mundial.
‘Esto es una noticia absolutamente maravillosa’, dijo Piero Sardo, autor del libro ‘Italian Cheese: A Guide To Its Discovery and Appreciation’ (El queso italiano: Guía a su descubrimiento y aprecio). ‘Ha sido un problema que se viene arrastrando por 12 años’, dijo por teléfono.
Las dudas que hubiera sobre el nombre parmesano quedan esclarecidas a partir de hoy, dijo el ministro de Agricultura italiano, Paolo De Castro.
‘Ya no hay más riesgo en Europa de encontrar un queso parmesano que no sea parmesano’, dijo De Castro en una conferencia de prensa en Roma, donde ofreció a los periodistas un gran pedazo de este tipo de queso. ‘Fuera de la Unión Europea es otra historia’.
Italia tiene unos 500 productores de parmesano certificados, a quienes representa el Consorzio del Formaggio Parmiggiano-Reggiano y que se ciñen a unos métodos de elaboración de 800 años de antigüedad al hacer el queso, del que se exporta cerca de un 16 por ciento. El importe oficial de las ventas de parmesano sumó 1.500 millones de euros (US$2.200 millones) el año pasado.
El Parmigiano-Reggiano se halla protegido por una indicación geográfica en la comunidad de 27 países europeos desde 1996. Esto quiere decir que el término solo puede usarse para aquellos quesos hechos, rayados y empaquetados en las regiones del norte de Italia en torno a las ciudades de Parma y Reggio.
La Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE, entabló una demanda contra Alemania en el 2005 después que el Gobierno germano se negó a procesar a sus productores de queso por haber usado el nombre, arguyendo que era un apelativo de orden genérico. La comisión dice que parmesano es la traducción del término protegido ‘Parmigiano-Reggiano’
Fuente: Bloomberg

