Los productores tabacaleros y las principales acopiadoras de la zona decidieron suspender el acopio del producto por 15 días y abrir una instancia de diálogo para consensuar un nuevo precio que conforme a todas las partes, según informó el Ministro de Asuntos Agrarios misionero, Alex Ziegler.
La suspensión se decidió luego de una semana conflictiva en la cual cerca de un centenar de productores bloquearon los accesos de las principales bocas de acopio, disconformes con el precio acordado por las partes, que era de 5,50 pesos en promedio para todas las variedades del producto.
Ahora hay 15 días para llegar a un acuerdo y fijar un nuevo precio, aunque la gran mayoría de los plantadores de tabaco, ya habían expresado su conformidad con el precio acordado la semana pasada.
Waldomiro Dos Santos, uno de los principales productores de la zona centro, señaló que “habíamos acordado un precio histórico para nuestro producto y ahora por culpa de un grupo minúsculo debemos esperar 15 días más para poder comenzar el acopio”, dijo el productor y recordó que el 31% de aumento con respecto al precio del año pasado es inmejorable.
El productor se quejó además, “porque con el correr de los días el tabaco va perdiendo peso y densidad, por lo que al momento de entregar vamos a terminar perdiendo plata”, aseguró.
Por su parte el ministro Ziegler, expresó a Télam que “el gobierno no compra ni vende tabaco, solo fija políticas y trata de acercar posiciones para que la cosecha, que fue récord este año, termine beneficiando al pequeño productor, que es el más sacrificado en la cadena productiva de este cultivo”, dijo el ministro.
Fuente: Télam

