La cosecha de maíz 2007/08 sigue mostrando una dispersión de rindes extraordinaria. En la zona santafesina de Villa Cañas, una de las áreas maiceras argentinas más importantes, los lotes de lomas generaron 40-50 qq/ha, mientras que en los bajos se obtuvieron máximos de 120-130 qq/ha. El cereal comienza a salir mayormente con un 20% de humedad, aunque en algunos lotes llegaron al 16%.
De apuro, la cosecha de maíz está levantando los lotes ‘más flojos’ en la zona de Pergamino. El apuro tiene que ver con el problema de diatraea y las cañas debilitadas, como consecuencia del estrés que soportó el cultivo; estos rindes oscilan entre 45 y 60 qq/has, y en casos puntuales hasta 80 qq/ha. También se cosechan lotes que se observaban mejores, pero que finalmente resultaron desparejos: en pequeñas distancias hubo fuertes saltos en los niveles de rindes, que van de los 90 a 60 qq/ha.
En Carlos Pellegrini, a pesar de que los lotes de maíz siguen con bastante humedad, el ritmo de trilla de a poco va madurando con rindes que promedian los 90 a 100 qq/ha.
En la zona aledaña a Bigand comenzó la cosecha de maíz con muy buenos rendimientos, que se ubican por arriba de los 100 qq/ha. La humedad de entrada es un poco alta: entre 17,5 a 19%. A pesar de los problemas climáticos y los golpes que le asestó la diatraea y la roya del maíz (Puccinia sorghi), los rindes resultan por ahora ser superiores a los esperados.
En el área de Noetinger se levantaron los primeros lotes de maíz y el promedio de lo cosechado hasta el momento es de unos 55 qq/ha, que reflejan los efectos de una campaña de lluvias escasas.
Hacia la localidad de Canals comenzaron a trillarse lotes de maíz, con un rinde medio del orden de 83 qq/ha.
Fuente: GEA / Bolsa de Comercio de Rosario

