Acsoja rechazó el aumento de las retenciones a las producciones oleaginosas. “Solicitamos a las autoridades una rectificación en sus conceptos respecto a la situación relativa del complejo sojero por la cual se pretende justificar la falta de competitividad de otras producciones, sin comprender que ellas son principalmente producto de políticas que no han incentivado el interés por las mismas”, disparó la entidad por medio de un comunicado.
El martes pasado, al anunciar el nuevo esquema de retenciones móviles, el ministro de Economía Martín Lousteau había dicho que con el aumento del derecho de exportación a la soja se pretende “desalentar el proceso de sojización que vive el campo, que expulsa mano de obra y reemplaza producciones que queremos alentar, como la de la carne, la leche, el algodón o el trigo”.
“La competitividad del complejo sojero se basa, entre otros factores, en la capacitación y organización del sector productor, la incorporación de tecnología y biotecnología, el eficiente uso de moderna maquinaria e insumos agrícolas, un sector comercial ejemplar, y un sector industrial que no cesa de invertir y captar mercados demandantes”, indicó Acsoja.
“El complejo sojero ha colaborado de manera significativa a la recuperación de la economía, y continúa agregando valor a toda la cadena agroindustrial, consumiendo insumos que generan miles de puestos de trabajo, situación que se pone en riesgo si se continúa de esta manera”, añade el comunicado.
“Las supuesta previsibilidad de precios al productor que se pretende con las retenciones móviles, es conceptualmente equivocada, ya que desalienta los planes de inversión que se necesitan para lograr los objetivos de incremento de las producciones de las cadenas”, indicó la entidad.
“Una vez más llamamos a la reflexión de las autoridades, y nos ponemos a disposición para un diálogo constructivo sobre el diseño de una política para el sector”, concluyeron.

