Paul Touradji, fundador del fondo de cobertura (hedge fund) Touradji Capital Management, con sede en Nueva York y que cuenta con un capital de 3500 M/u$s, dijo que ‘la orgía de compra de (contratos futuros de) commodities’ está inflando los precios e incrementando los riesgos de un colapso general en dicho mercado.
Los precios de los contratos de futuros de commodities ‘han subido de manera brutal a partir del ingreso frenético de dinero’ a dicho mercado, indicó Touradji en un comunicado enviado a sus clientes con fecha del 10 de marzo pasado, al que la agencia Bloomberg tuvo acceso hoy lunes.
‘A menos que el dinero continúe ingresando al mercado de commodities de manera infinita, en cuyo caso los precios seguirán creciendo hasta el infinito, los fundamentos de mercado tendrían que acompañar dicha tendencia, porque de lo contrario no existe razón alguna para mantener los precios a los niveles actuales’, sostuvo el administrador del fondo de cobertura.
Touradji dijo que en las últimas seis semanas los operadores especulativos ingresaron al mercado de commodities una cifra ‘sin precedentes’ que fue estimada por él en un rango de 15.000 a 20.000 M/u$s.
El UBS Bloomberg Constant Maturity Commodity Index generó una ganancia del orden del 20% en lo que va de 2008, luego de subir un 23% en 2007. El oro alcanzó un nuevo valor récord de 1032 u$s/onza en los mercados asiáticos, al tiempo que el contrato más cercano de petróleo liviano (abril 2008) marcó un nuevo máximo de 111,80 u$s/barril en el mercado electrónico de Nueva York (Nymex).
‘Los commodities nunca han sido, ni serán nunca, un lugar seguro para invertir’, sostuvo Touradji (en referencia a la extrema volatilidad presente en dicho mercado), para luego agregar que ‘pensar de esa manera es algo muy peligroso’.
Fuente: Bloomberg

