Publicidad Cerrar X

Se derrumbaron los precios de todos los granos en Chicago a causa de la crisis financiera estadounidense

Muchos operadores especulativos con posiciones compradas en el CBOT liquidaron de manera masiva contratos agrícolas para hacerse de efectivo y compensar así las importantes pérdidas que se están registrando en el mercado financiero.

Muchos operadores especulativos con posiciones compradas en el CBOT liquidaron de manera masiva contratos agrícolas para hacerse de efectivo y compensar así las importantes pérdidas que se están registrando en el mercado financiero.
infocampo

Los mercados de futuros agrícolas en la plaza estadounidense se derrumbaron hoy a pesar del fuerte aporte de liquidez realizado por la Reserva Federal de EE.UU. (FED). El contrato de soja mayo 2008 de Chicago (CBOT) cayó 18,3 u$s/t para cerrar en 478,6 u$s/t, al tiempo que la posición trigo mayo 2008 bajó 22,0 u$s/t para terminar en 415,7 u$s/t.

Mejor suerte ‘si se puede llamar así’ tuvieron las cotizaciones de maíz: el contrato mayo 2008 del cereal bajó 7,8 u$s/t para cerrar en 212,2 u$s/t. La caída del aceite de soja, en cambio, fue espectacular: cayó 44,0 u$s/t para terminar en 1291,0 u$s/t, mientras que la misma posición del contrato de harina de soja bajó hoy 22,0 u$s/t para cerrar en 356,9 u$s/t.

La explicación de este fenómeno es puramente financiera: muchos operadores especulativos (fundamentalmente fondos de cobertura) con posiciones compradas en el mercado de commodities del CBOT comenzaron a liquidar hoy de manera masiva contratos agrícolas para hacerse de efectivo y compensar así las importantes pérdidas que se están registrando en el mercado financiero estadounidense (y que por extensión se replican en los principales mercados financieros del mundo).

El sector de los fondos de cobertura (hedge funds) de EE.UU. está tambaleándose en la peor crisis en una década debido a que los bancos ‘que apalancan a dichos fondos’ están ahora exigiendo mayores garantías para respaldar las líneas de crédito.

Desde el pasado 15 de febrero, al menos seis fondos de cobertura, con una cartera conjunta de unos 5400 M/u$s, se han visto obligados a entrar en liquidación o a vender participaciones porque sus bancos (afectados por casi 190.000 M/u$s en previsiones de activos y créditos morosos por el colapso del mercados hipotecario subprime) aumentaron el coste del endeudamiento en hasta 10 veces con nuevas exigencias de garantías.

La Reserva Federal de EE.UU. (FED) está haciendo lo imposible para evitar que el problema colapse y genere un descalabro global. La FED anunció ayer domingo a última hora un recorte de un cuarto de punto porcentual de la tasa de referencia para créditos interbancarios (Discount rate) para ubicarla en 3,25% anual (hacía más de 30 años que la FED no tomaba una medida de emergencia durante un fin de semana).

También anunció un programa con una nueva línea de crédito directo a corto plazo para grandes bancos de inversión (muchos de los cuales son controlantes de la FED). El objetivo, en este caso, sería evitar que sigan cayendo más gigantes financieros (como es el caso de Bear Stearns, el banco de inversión que desapareció en unos pocos días y será comprado por “monedas” por JP Morgan Chase & Co).

La medida inyectará una nueva ola de liquidez en el mercado financiero. Esto, en el corto plazo, es favorable para el mercado de commodities, dado que agrava la creciente desvalorización del dólar estadounidense y promueve la huida de capitales desde los activos financieros hacia los contratos de materias primas.

Sin embargo, en el mediano a largo plazo la oferta creciente de dólares en el mercado mundial es insostenible, dado que, al estar dolarizados todos los productos básicos de la economía mundial, tal fenómeno genera una creciente inflación en todas las naciones del orbe (y la inflación sostenida, a la larga, hace explotar a cualquier sistema económico)

Las acciones estadounidenses se desplomaron el 14 de marzo después que la FED y JPMorgan Chase & Co. tuvieron que rescatar a Bear Stearns, la segunda mayor suscriptora de bonos hipotecarios de Estados Unidos, para evitar su colapso. Las acciones de Bear Stearns tuvieron su mayor caída hasta la fecha, al tiempo que Lehman Brothers Holdings Inc., Citigroup Inc. y Bank of America Corp. también registran fuertes declinaciones

Los operadores de contratos de futuros están apostando a que Bernanke y sus colegas bajarán la meta de la tasa de préstamos interbancarios de un día en por lo menos 0,75 puntos porcentuales cuando se reúnan mañana martes, con lo que las reducciones acumulativas desde septiembre de 2007 sumarían 3 puntos porcentuales. Esto es un cuarto de punto más que los recortes instituidos por el predecesor de Bernanke, Alan Greenspan, al encarar una recesión en el primer semestre del 2001.

Fuente: Bloomberg

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×