Funcionarios del gobierno nacional estarían evaluando -por estas horas- poner trabas a los embarques de soja (tal como lo hicieron en los últimos días con el maíz y la carne), según informaron hoy a Infocampo fuentes del mercado.
“Las trabas que utiliza la Aduana para restringir los embarques de productos agropecuarios están claramente direccionadas a ser una demostración de poder”, manifestó un directivo de una industria local.
En los últimos días, comenzaron a correr rumores sobre una virtual paralización de las exportaciones de soja (algo similar a lo que ocurrió con el maíz y la carne vacuna, pero esta vez dirigido a la oleaginosa).
Si bien poner un freno a los embarques de commodities agropecuarios no es una medida racional (porque no sólo genera daños a productores, sino también a toda la cadena agroindustrial y también al Estado por una caída de la recaudacion), el hecho es que los titulares de las más importantes empresas agropecuarias argentinas fueron citados en los últimos días por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quién les advirtió que, en caso de que las negociaciones no prosperen, el gobierno está dispuesto a hacer “cualquier cosa” para disciplinar a los productores.
Esta semana la industria aceitera local dispone de una capacidad teórica de pago para la soja superior a 300 u$s/tonelada. Sin embargo, los valores ofrecidos se ubican bastante por debajo de esa cifra (ayer miércoles en Rosario la industria pagó 850 $/tonelada, cifra equivalente a 267 u$s/t).
“Las restricciones a los embarques de soja dependerán de lo que salga de la reunión entre el gobierno y los dirigentes del sector agropecuario”, dijo hoy un analista que prefirió mantener en reserva su identidad. En cualquier caso, el mercado local de soja comienza a mostrar los mismos síntomas de descomposición que registra el de trigo.
Por otra parte, el conflicto agropecuario presente en la Argentina restringió de manera notable los envíos externos de maíz y de productos del complejo sojero local. Esta situación inédita impulsó en los últimos días los valores de la soja en Chicago y reforzó la tendencia alcista que sigue registrando el maíz.

