‘El productor triguero está totalmente desconcertado ante un escenario de total ausencia del mercado’. Así lo afirmó hoy Mariano Otamendi, miembro de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo) en declaraciones a Infocampo Radio (AM 950).
‘Nadie sabe con qué horizonte de precios futuros se va a sembrar ni cual será la retención vigente’, indicó Otamendi, para luego agregar que ‘no hay más entusiasmo ni ganas de hacer buenas cosechas’.
En tanto, el área de siembra del cereal en la presente campaña 2008/09 caería entre un 5% y 10% con respecto al ciclo anterior, según estimaciones preliminares de Aaprotrigo.
‘Cada hectárea que se siembre se va a hacer con el mínimo e indispensable capital dado que el productor agropecuario no está dispuesto a arriesgar en estas condiciones’, señaló Otamendi.
Por su parte, el acuerdo que el gobierno se comprometió a cumplir con los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuario dispone que el Registro de Trigo seguirá cerrado hasta noviembre próximo. Además, se permitiría exportar unas 100.000 toneladas con destino a Brasil en las próximas semanas.
Al respecto, Otamendi aseguró que ‘es insignificante para los brasileños que Argentina le venda solamente esa cantidad de trigo’.

