La compañía estatal brasileña Petrobras planea contratar 14.000 ingenieros, geólogos y perforadores en los próximos tres años conforme comience a explotar el mayor yacimiento de crudo hallado en las Américas desde 1976.
Petrobras planea expandir su plantilla en un 23% a unos 74.000 trabajadores, superando a Chevron Corp., la segunda petrolera de Estados Unidos. La oleada de contrataciones es parte de su proyecto de expansión de 112.700 M/u$s, que podría permitir a Brasil superar en producción a todos los miembros de la OPEP excepto Arabia Saudita.
Petrobras carece de trabajadores de plataformas y demás personal necesario para acceder a los miles de millones de barriles que yacen en el subsuelo marino.
“Si algunas de estas hipótesis resultan verdaderas y tenemos reservas muy muy grandes, entonces probablemente vamos a tener cierta falta de personal’, dijo el máximo responsable ejecutivo José Sergio Gabrielli en una entrevista en Houston el 5 de mayo.
Petrobras dijo esta semana que para abril del 2009 comenzará a extraer petróleo de su yacimiento Tupi, que se halla a 250 kilómetros de la costa atlántica, un año antes de lo previsto. El yacimiento podría contener 8000 millones de barriles de crudo recuperable, dijo en noviembre la empresa, con sede en Río de Janeiro. Este fue el hallazgo más grande de petróleo en el continente americano desde que se descubrió el yacimiento de Cantarell, en México.
La producción en el cercano yacimiento Carioca podría comenzar dentro de cuatro o cinco años, dijo Gabrielli en la entrevista.
El Tupi y otros siete yacimientos en la misma zona del Atlántico son ejes del plan de Gabrielli para aumentar la producción en un 79%, al equivalente de 4,2 millones de barriles de crudo diario para el 2015. La producción a ese nivel pondría a Petrobras a la altura de Exxon Mobil Corp., la mayor petrolera del mundo.
Chevron, una de las 13 empresas que explora en la plataforma marina brasileña, empleaba a 65.000 personas a fines del 2007. Y Exxon Mobil tenía 80.800.
Petrobras intentará reclutar a todos sus nuevos empleados de universidades y escuelas técnicas brasileñas, dijo Gabrielli, un economista de 59 años que estudió en la Universidad de Boston.
Petrobras es la empresa de elección para los graduados universitarios brasileños porque ofrece capacitación y “carreras de por vida’, dijo Guilherme Estrella, quien dirige las operaciones de exploración y producción de la compañía. “Esa es nuestra tradición en Petrobras, así que tenemos una muy buena imagen’, dijo ayer a la prensa en una conferencia sectorial en Houston.
Las petroleras estadounidenses y europeas están atravesando épocas difíciles en la contratación de graduados porque la imagen del sector se ha visto dañada en los últimos 20 años, dijo Christopher Ross, subdirector general de CRA International Inc.
Fuente: Bloomberg

