‘Señora presidenta: si es por competencia de aguantar, (este año) no se va a sembrar trigo y usted va a ser la culpable’, dijo hoy el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli, durante una conferencia ofrecida en una asamblea regional agropecuaria que se realizó en el Predio Ferial de Sociedad Rural de Junín.
Ayer la presidente Cristina Fernández de Kirchner había dicho que tiene ‘aguante’ y calificó a los productores ‘sin nombrarlos’ de ‘minorías egoístas e insolidarias’.
De Angeli remarcó que ‘sería vergonzoso que en 2011 tengamos que importar leche; sería una vergüenza para usted’, dijo en referencia a la presidenta Fernández de Kirchner.
‘Señora presidenta: estamos dispuestos a negociar, queremos un país rico. Mire señora presidenta si tenemos que importar trigo en 2011; hagamos el país que soñaron nuestros abuelos’, comentó, para luego agregar que ‘no nos vamos a dejar entregar; por eso tenemos que empezar a visitar los municipios y hablar con los legisladores K (o sea oficialistas) para sacarlos de la siesta en la que están’.
‘Hace 200 años que no existen más los esclavos; nosotros no les vamos a firmar el Pacto del Bicentenario; señora presidenta: usted tiene la posibilidad en 2011 de terminar su mandato con 170 millones de toneladas (de granos), pero con esta política en 2011 vamos a tener que importar leche, trigo o carne’, afirmó el dirigente.
Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) en el ciclo 2007/08 la Argentina produciría 52,5 M/toneladas de cultivos oleaginosos (con la soja a la cabeza: 47,2 M/t) y 42,5 M/toneladas de cereales, de los cuales 20,6 M/t corresponderían al maíz y 15,4 M/t al trigo.
‘Depende de nosotros cómo vamos a cambiar la historia del campo argentino. Yo estoy peleando por el Valle del Río Negro y el Valle del Río Negro va pelear por el algodón del Chaco; esa es la unión que queremos’, apuntó De Angeli y añadió que ‘tenemos que dejar de ser espectadores y pasemos a ser protagonistas de esta historia: no nos queda otra’.

