La Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario autorizó la exportación de partidas de cortes bovinos frescos del frigorífico Quickfood, luego de que la empresa estuviese 50 días sin recibir permisos (ROE) por parte del organismo oficial.
El grupo brasileño Marfrig ‘controlante de Quickffod’ comunicó hoy a la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) que ‘Quickfood, una de nuestras filiales en la Argentina, paralizó sus actividades de una planta localizada en Villa Mercedes, provincia de San Luis, entre el 12 y el 23 de mayo de 2008’.
Marfrig explicó que la reducción temporaria de producción en la unidad de Villa Mercedes ‘se produjo por la dificultad de obtener licencias de exportación (ROE; Registros de Operaciones de Exportación) en los últimos 50 días, lo que generó una acumulación de stocks de cortes frescos especiales en nuestras cámaras’.
‘En el día de ayer 22 de mayo fue concedido (por la Oncca) un significativo número de licencias de exportación, lo que permite a la unidad (de Villa Mercedes) retomar su nivel de actvidad en aquel país, para abastecer con normalidad al mercado tanto interno como externo’, señaló el coumicado.
Luego de suspender la emisión de permisos (ROE) a partir de comienzos de abril pasado ‘y generar un virtual cierre de exportaciones de carne bovina’ la Oncca comenzó a liberar permisos la semana pasada. Los primeros beneficiarios fueron los frigoríficos Río Segundo (Logros S.A.) y Ecocarnes.
A comienzos de esta semana la Oncca emitió nuevos permisos para la exportación de cortes bovinos frescos, la mayor parte de los cuales corresponden a partidas de cortes Hilton del ciclo 2007/08. Entre las empresas favorecidas por los nuevos permisos se encuentran Swift Armour (JBS Argentina); Frigorífico Rioplatense, Finexcor, Logros, Ecocarnes y Visom, entre otras. Finalmente, hoy se conoció que también Quickfood recibió ROE por parte de la Oncca.
Los nuevos embarques autorizados ‘que comenzarán a salir en los próximos días’ corresponden a partidas que habían sido solicitadas en marzo y abril pasados, aunque aún quedan solicitudes pendientes de resolución de ambos meses y también del presente mes de mayo.
El remanente de cuota Hilton que queda por exportar del ciclo 2007/08 debe ser embarcado antes del 30 de mayo próximo para que llegue a Europa en tiempo y forma; de lo contrario, la Argentina incurriría en una suerte de “default” comercial con la UE-27.
El 7 de mayo pasado la resolución 48/08 de la Oncca determinó que los frigoríficos exportadores sólo podrán comercializar en los mercados externos un 25% de la disponibilidad de carne que declaren tener en stock. Pero la norma no estableció restricción alguna a la venta externa de carne proveniente de las categorías de vaca conserva tipificadas como E y F.

