Temeroso ‘quizás’ de que haya movilizaciones públicas en defensa del consumo interno de chinchulines, el gobierno estableció hoy un ‘Encaje productivo exportador diferencial’ para las menudencias y vísceras.
Dicho encaje, según lo determinó la resolución 542/08 de la Oncca (publicada hoy en el Boletín Oficial), fue establecido en ‘el 50% de la capacidad de almacenamiento de producción, que separadamente para estos cortes, declare el titular del o de los establecimiento/s de producción cárnica bovina ciclo I, ciclo II ó ciclo completo’.
En los fundamentos de la medida, se menciona ‘que a resultas de la operatoria de autorizaciones previa a la exportación instrumentada y teniendo en cuenta el informe técnico que antecede producido por el Area de Fiscalización de Carnes, deviene oportuno realizar ajustes que determinen un Encaje Productivo Exportador, acorde a los niveles de impacto en el mercado interno de las posiciones arancelarias’, correspondientes a menudencias y vísceras vacunas.
El 26 de mayo pasado la resolución 95/08 de la Oncca había dispuesto liberar las exportaciones de reproductores bovinos, termoprocesados, productos provenientes de la categoría vaca conserva tipificada como E ó F, menudencias y vísceras vacunas. Pero ‘apenas cuatro días después’ se determinó también restringir las exportaciones de éstos últimos.
La resolución 48/08 de la Oncca ‘publicada el pasado 7 de mayo en el Boletín Oficial’ determinó que los frigoríficos, para acceder a los ROE y poder así concretar embarques, deben presentar una Declaración Jurada en la cual informen el ‘tonelaje neto de producción cárnica’ que tienen en existencia, al que le deben restar un 75% a modo de ‘encaje productivo’, para determinar el saldo exportable autorizable a partir del 25% restante.

