Publicidad Cerrar X

Brasil se cansó de la Argentina: quiere lograr autoabastecimiento de trigo a partir del ciclo 2010/11

En la campaña 2008/09 esperan una producción de 5,16 M/toneladas del cereal, una cifra 35% superior a al del ciclo anterior. Este año el gobierno federal lanzará un plan orientado a independizarse del suministro argentino del producto.

En la campaña 2008/09 esperan una producción de 5,16 M/toneladas del cereal, una cifra 35% superior a al del ciclo anterior. Este año el gobierno federal lanzará un plan orientado a independizarse del suministro argentino del producto.
infocampo
Por Infocampo

La producción proyectada de trigo 2008/09 en Brasil sería de 5,16 M/toneladas, una cifra 35% superior a la registrada en el ciclo 2007/08, según indicó ayer un informe del organismo estatal brasileño Conab. El área de siembra a nivel nacional crecería de 1,81 M/ha a 2,25 M/ha en el próximo ciclo.

‘Nuestra expectativa es llegar a una producción de 7,0 M/toneladas de trigo en 2010, que representa cerca del 60% de nuestro consumo interno’, dijo ayer Silvio Farnese, coordinador general de la Secretaría de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura de Brasil, en declaraciones a la Agencia Brasil.

Pero el secretario Ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Silas Brasileiro, fue aún más optimista, al mencionar que el ministro de esa cartera, Reinhold Stephanes, anunciará en los próximos días un programa llamado ‘Contrigo’, que tiene como objetivo final lograr la autosuficiencia brasileña en trigo.

‘Vamos a producir la mitad de lo que consumimos ahora (en 2008/09) y estimo que en el próximo ciclo podríamos alcanzar el 75% y, luego de una campaña más, lograremos el pleno abastecimiento con una producción de alrededor de 11 millones de toneladas’, dijo Silas Brasileiro.

El informe de la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) indicó que ‘factores externos tales como las fallas en las producciones de los principales países productores, el aumento de la demanda y bajos stocks mundiales generaron constantes alteraciones en los precios del producto en el mercado internacional, que se vieron reflejados en el mercado interno; tales hechos, sumados a las suspensión de las exportaciones argentinas con destino a Brasil y a la elevación de los precios mínimos de garantía fijados por el gobierno (federal), impulsaron a los productores a sembrar una mayor cantidad de hectáreas’ con trigo.

Otro dato por tener en cuenta es que, según las previsiones de Conab, en 2007/08 Brasil logrará una producción de maíz similar a la de soja (mientras que en la Argentina, según Sagpya, la cosecha de soja 2007/08 sería de 47,0 M/t contra 20,6 M/t de maíz).

La producción estimada de soja 2007/08 en Brasil es de 59,8 M/t y la de maíz (tanto de primera como de segunda) es de 58,4 M/t, según las últimas estimaciones de la Conab.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: