Publicidad Cerrar X

La suspensión de las retenciones móviles impulsó los precios futuros locales de la soja pero generó un derrumbe en Chicago

El contrato soja septiembre 2008 del Matba ganó 12,0 u$s/t ayer para cerrar en 327 u$s/t. Pero la capacidad de pago de la industria para esa posición se ubica en 360 u$s/t. En el CBOT los fondos aprovecharon para tomar ganancias.

El contrato soja septiembre 2008 del Matba ganó 12,0 u$s/t ayer para cerrar en 327 u$s/t. Pero la capacidad de pago de la industria para esa posición se ubica en 360 u$s/t. En el CBOT los fondos aprovecharon para tomar ganancias.
infocampo
Por Infocampo

El anuncio de la suspensión del esquema de retenciones móviles generó en el Matba un reajuste parcial en las cotizaciones de la soja. Aunque los valores cotizados siguen estando muy lejos de la capacidad teórica de pago de la industria aceitera.

El contrato soja septiembre 2008 del Matba cerró hoy en 327,0 u$s/tonelada con una suba de 12,0 u$s/t con respecto a la jornada anterior, al tiempo que la posición soja septiembre 2008 del mercado de Chicago (CBOT) terminó hoy en 535,9 u$s/t con una baja de 18,1 u$s/t.

Más allá del ajuste alcista observado hoy, vale aclarar que con los valores FOB oficiales actuales y una alícuota del 32,0% para aceite y harina/pellets de soja (el esquema vigente hasta el 10 de marzo pasado) la capacidad de pago de la industria para esa posición supera los 360 u$s/t.

En tanto, el contrato de maíz septiembre 2008 del Matba terminó hoy en 168,0 u$s/tonelada con una baja de 1,50 u$s/t. En este caso, el impacto generado por el regreso del esquema anterior no será tan significativo en el corto plazo, dado que la alícuota fija volverá al 25,0%, mientras que la alícuota móvil se ubicó esta semana en torno al 27% (aunque el impacto sí será favorable en el largo plazo si las cotizaciones internacionales del cereal muestran una tendencia ascendente).

En el CBOT muchos operadores tomaron las noticias provenientes de la Argentina como la excusa perfecta para liquidar posiciones compradas en soja y maíz, lo que genero brutales caídas en la jornada de hoy viernes.

El contrato soja noviembre 2008 del CBOT cerró hoy en 532,0 u$s/tonelada con una baja de 18,3 u$s/t, mientras que la posición maíz diciembre 2008 terminó hoy en 247,4 u$s/t con una caída de 8,4 u$s/t.

Con la suspensión del esquema de retenciones móviles ‘las exportaciones estadounidenses van a bajar y las de Argentina van a subir’, dijo hoy a la agencia Bloomberg Tomm Pfitzenmaier, socio de Summit Commodity Brokerage en Des Moines, estado de Iowa. ‘Se está produciendo mucha liquidación de fondos aquí’ en el mercado de Chicago, añadió.

Por otra parte, en el recinto físico de la Bolsa de Comercio de Rosario los operadores concurrieron al piso pero no realizaron negocios ‘salvo algunos ofrecimientos puntuales para girasol y sorgo’, dado que todos están esperando la publicación el día lunes del decreto que suspenderá el esquema de retenciones móviles.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: