Publicidad Cerrar X

Los acopios tuvieron que olvidarse del aumento de tarifas y ahora rezan por una buena cosecha gruesa

Las empresas del sector no pudieron trasladar los incrementos que sufrieron en gas y electricidad porque la cosecha de trigo es pésima. Esperan poder recuperarse con la cosecha de maíz y girasol.

Las empresas del sector no pudieron trasladar los incrementos que sufrieron en gas y electricidad porque la cosecha de trigo es pésima. Esperan poder recuperarse con la cosecha de maíz y girasol.
infocampo
Por Infocampo

Directivos de los principales acopios de granos del país indicaron hoy a Infocampo que no existe margen para trasladar a las tarifas del servicio de acondicionamiento el aumento de costos registrado por el sector en el último año.

En agosto pasado los empresarios del sector anticiparon que en diciembre/enero incrementarían sus tarifas a causa de los aumentos registrados en el gas y la electricidad, que dispuso durante ese mes el gobierno nacional.

“La inactividad que tenemos es total; nos resultó imposible trasladar los aumentos que sufrimos, porque la cosecha de trigo fue una de las peores de los últimos años”, dijo hoy a Infocampo Guillermo Llovera, gerente de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario.

“La imposibilidad de actualizar los costos nos está produciendo serios inconvenientes y en muchos casos ya estamos trabajando sin obtener rentabilidad”, indicó Llovera, para luego mencionar que “cuando venga la cosecha gruesa nos resultará muy difícil mantener las tarifas porque ya no tendremos ninguna utilidad”.

La cuestión es que la cosecha de maíz y de girasol serán mucho menores en 2008/09 que en el ciclo anterior a causa de una reducción del área de siembra, menor uso de tecnología y problemas climáticos. La soja será lo único que abundará, pero este grano, una vez cosechado, por lo general va directamente al silobolsa sin acondicionamiento alguno.

“Existía una necesidad de reajustar nuestros valores, pero la baja producción de trigo impidió nuestro propósito”, comentó por su parte Héctor Zanelli, gerente la Sociedad de Cerealistas del Norte de la provincia de Buenos Aires.

“Ahora debemos buscar otras perspectivas y parámetros económicos que permitan que la actividad pueda acceder a rentabilidad, esperando que la cosecha gruesa obtenga rendimientos que beneficien a toda la cadena”, agregó Zanelli.

Otro factor que genera preocupación entre los acopiadores es el incremento que registró el precio de gasoil en los últimos meses, dado que parte de los acopios opera únicamente a través de ese combustible (otras plantas funcionan a partir de gas o bien con un sistema combinado).

Los únicos prestadores de servicios de acondicionamiento que están trabajando mucho son los localizados en el área de influencia de Bahía Blanca, dado que este año hubo una producción récord de cebada (del orden de 1,60 M/toneladas según la Sagpya) que en muchos casos no alcanzó a cubrir los parámetros de calidad mínimos exigidos por las malterías (la producción de este cereal se concentra en el sur de la provincia de Buenos Aires).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: