Un proyecto de ley apoyado por diputados oficialistas propone la posibilidad de comprar maquinaria agrícola de origen nacional a cambio del canje con soja valuada a precio pleno sin retenciones.
El proyecto, denominado ‘Programa Nacional de Emergencia de las Industrias de las Maquinarias e Implementos Agrícolas’, establece que los productores agropecuarios podrán adquirir ‘bienes provenientes de las industrias de fabricación nacional mediante la entrega del equivalente del precio pactado en soja a precio pleno, sin considerar los derechos de exportación’.
El precio de la soja disponible sin retenciones se ubicaría actualmente en torno a los 1100 $/tonelada (muy lejano del mejor precio ofrecido la semana pasada de 740 $/tonelada).
La iniciativa señala que el ‘descuento’ de las retenciones al 100% se aplicará sólo durante los dos primeros meses de vigencia de la norma, mientras que al tercero y cuarto mes éste será del 90%; el quinto mes del 80%; el sexto del 70%; el séptimo del 60%; el octavo del 50%; el noveno y décimo mes del 40%; y el decimoprimero y duodécimo del 30% (luego del año el beneficio expira).
‘Las industrias de maquinaria agrícola podrán comercializar la oleaginosa recibida entregándola al sector exportador’, indica la propuesta, para luego aclarar que el ‘precio pleno’ deberá ser establecido por la Secretaría de Agricultura (Sagpya) junto con la Administración Nacional de Ingresos Públicos (Afip).
El proyecto fue firmado por los diputados oficialistas Alejandro Rossi (Santa Fe), Patricia Vaca Narvaja (Córdoba) y María de los Ángeles Petit (Entre Ríos) y por la socialista Mónica Fein (Santa Fe), María Inés Diez (Partido Renovador de Salta) y Mario Ardid y Francisco Delich (ambos cordobeses del Partido Nuevo contra la Corrupción).
En los fundamentos de la iniciativa, se indica que los derechos de exportación sobre la soja están ‘extremadamente altos’ y que ‘la recesión, más allá de los discursos, es un hecho incontrastable’.
‘En un contexto de extrema incertidumbre, la inversión se encuentra entre escasa a nula; con lo cual, en tres meses a más tardar, el cierre de fábricas, por imposibilidad de ventas, será parte de la realidad, junto a la secuela de despidos en masa’, añade el proyecto.
Del total de 720 fábricas de maquinaria agrícola presentes en el país, el 44% se encuentra en Santa Fe, el 24% en Córdoba y el 21% en Buenos Aires (el resto se reparte en otras jurisdicciones).

