Publicidad Cerrar X

El proyecto de retenciones de la oposición establece un mínimo no imponible de 1000 toneladas para la soja

A partir de esa cifra se determinan escalas progresivas hasta un máximo que será del 20% ó 25%. En el caso del maíz las primeras 2400 toneladas están exentas de retenciones. Aún no hay quórum para darle tratamiento sobre tablas.

A partir de esa cifra se determinan escalas progresivas hasta un máximo que será del 20% ó 25%. En el caso del maíz las primeras 2400 toneladas están exentas de retenciones. Aún no hay quórum para darle tratamiento sobre tablas.
infocampo
Por Infocampo

Diputados de las principales fuerzas de la oposición están terminando de definir los detalles de un proyecto sobre retenciones agrícolas segmentadas que intentarán que sea tratado la semana que viene en la Cámara baja.

El proyecto, que será presentado en las próximas horas a los dirigentes de la Comisión de Enlace, contempla un volumen mínimo no imponible para todos los cultivos sobre el cual el productor no abonará retenciones. A partir de ese mínimo, la iniciativa establece derechos de exportación con escalas progresivas en función de los volúmenes comercializados.

La iniciativa, surgida por consenso entre legisladores de la UCR, Coalición Cívica, PRO, Justicialismo independiente y partidos provinciales, establece que no pagarán retenciones aquellos cuya producción no supere las 1000 toneladas para el caso de la soja; 1500 para el trigo; 2400 para maíz; y 900 para el girasol. En el caso de la soja, el tope máximo de la retención se ubicaría entre el 20% y el 25%.

El texto propuesto por los diputados también propone la derogación de los artículos 749 y 775 del Código Aduanero, que son los que le dan al Poder Ejecutivo la facultad de fijar derechos de importación y exportación y la creación de una comisión bicameral para evaluar y establecer los ajustes necesarios para el año próximo.

Los diputados de la oposición intentarán tratar el proyecto sobre tablas. Pero para obtener quórum necesitan un mínimo de129 legisladores, mientras que por el momento sólo habría 95 dispuestos a bajar al recinto para tratar la iniciativa.

La idea original era tratar el proyetco el martes próximo, pero la sesión fue postergada para el jueves de la semana que viene, ya que, según confirmaron a Infocampo fuentes legislativas, se está intentando convencer a un grupo de legisladores indecisos que acepten dar quórum.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: