Publicidad Cerrar X

Municipios bonaerenses comenzaron a recibir la primera partida del fondo sojero

El partido de Tandil recibió $ 508.000, mientras que Rivadavia y Saavedra cobraron $ 200.000 y 270.000. Los fondos sólo alcanzan para realizar pequeñas obras y mantenimiento de calles.

El partido de Tandil recibió $ 508.000, mientras que Rivadavia y Saavedra cobraron $ 200.000 y 270.000. Los fondos sólo alcanzan para realizar pequeñas obras y mantenimiento de calles.
infocampo
Por Infocampo

En los últimos días la mayor parte de las localidades productivas de la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibir la primera partida del “Fondo Federal Solidario” correspondiente a los meses de abril y mayo pasados.

El partido bonaerense de Tandil logró cobrar la suma de $ 508.000, que serán destinados a infraestructura urbana (reparación de calles y cunetas), instalación de equipos de gas en las zonas más carenciadas y asfalto en pueblos rurales.

“Probablemente aguardaremos a recibir más partidas (del fondo sojero) para reunir una suma de dinero importante y recién ahí invertir en los planes que tenemos”, comentó hoy a Infocampo Miguel Lunghi, intendente de Tandil.

“La distribución de los $ 508.000 no es sencilla, teniendo en cuenta que asfaltar tan sólo una cuadra cuesta alrededor de $ 120.000”, explicó Lunghi, para luego mencionar que “hasta el momento no sabemos cuándo y cómo recibiremos la próxima partida”.

Tandil cuenta actualmente con 140.000 habitantes y un presupuesto anual de 130 millones de pesos (M/$). En el período 2007/08 los productores agrícolas de ese partido “aportaron” a la Nación unos 300 M/$ en concepto de retenciones.

Por su parte, el partido de Rivadavia (que posee 16.500 habitantes) logró cobrar $ 200.000, dinero que se utilizará para cubrir parte de los menores fondos de coparticipación federal recibidos este año.

“Estamos con serios problemas en cuanto a la recaudación: en los últimos meses venimos recibiendo menos fondos por parte de la Nación”, dijo Sergio Buil, intendente de Rivadavia.

En tanto, la semana pasada el partido de Saavedra recibió unos $ 270.000 provenientes del fondo integrado con el 30% del total de lo recaudado por retenciones a la soja.

“Nos informaron que en unos días más el sistema de cobro, en lugar de ser mensual, pasaría a ser diario, lo cual agilizaría mucho más el sistema”, señaló Rubén Grenada, intendente de Saavedra, que cuenta con 24.000 habitantes.

“Todavía no hemos tomado la decisión en qué y cómo gastar el dinero, porque no se trata de una suma que permita realizar muchas obras”, agregó.

La mayor parte de las partidas del “Fondo Federal Solidario” se dirigen a provincias y municipios que no tienen (ni tendrán) una sola hectárea de soja. Vale recordar que esta solidaridad (compulsiva) se presenta en un año en el cual la mayor parte de las empresas agrícolas tendrán fuertes quebrantos a causa de una sequía histórica y por recibir precios menores a los esperados.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: