No comercializar maíz y aguardar una posible medida del gobierno nacional para el cereal sería la mejor estrategia por seguir en lo inmediato. Así lo indicaron hoy analistas granarios consultados por Infocampo.
‘El mercado de maíz reaccionaría aún más si aparece alguna decisión gubernamental y el precio se aproxima a la capacidad teórica de pago de los exportadores’, comentó Carlos Sánchez Negrete, analista y titular de Compañía General del Término.
‘Los valores en el mercado internacional se vienen recuperando en las últimas semanas, con lo cual es un momento adecuado para aguardar la posibilidad de que los precios puedan seguir subiendo’, señaló el especialista.
El miércoles de esta semana un artículo del diario El Cronista, citando fuentes oficiales, indicó que funcionarios de
En el caso del trigo, más que un acuerdo, se trató de una medida orientada a sostener precios “testimoniales” del cereal, dado que el sistema de formación de precios fue liquidado por la intervención del gobierno nacional.
Hoy viernes en la zona de influencia a Rosario (Up River) la exportación pagó entre 430 y 450 $/tonelada por el maíz con descarga. En Bahía Blanca la oferta abierta se ubicó en 450 $/tonelada.
Con un precio FOB del maíz del orden de 220 u$s/tonelada, la capacidad teórica de pago de la exportación se ubica en 620 $/tonelada. En ese marco, un precio disponible de 450 $/tonelada representa una retención efectiva del 41% sobre el cereal (versus una alícuota nominal del 20,0%).
‘El mercado internacional se está recuperando y esto va a impactar de alguna forma a nivel local’, dijo hoy a Infocampo Pablo Adreani, director de Agripac Consultores.
‘La realidad es que la exportación tiene una capacidad de pago muy superior y si llegara a aparecer una medida del gobierno (nacional), esto podría ser muy interesante para todos los productores’, agregó Adreani.

