Durante la tercera reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) se acordó la categorización del jamón crudo (se proponen tres categorías: jamón crudo reserva, jamón crudo y pernil salado), a fin de que el consumidor conozca distintos tipos de productos en función de su proceso productivo y del tiempo de estacionamiento, como sucede en otros lugares del mundo.
Además, se resolvió la incorporación al Código Alimentario Argentino de las variedades de té rojo y oolong, la harina de algarrobo y del patay (por tratarse de productos de consumo ancestral).
Asimismo se desarrolló una definición para las características que definen a la manzanilla, en la cual se establece la obligatoriedad de incluir en los rótulos el porcentaje de inflorescencias contenido en el producto.
Cabe destacar que se trata de productos de alto valor que representan a pequeños productores y elaboradores de economías regionales.
Durante el encuentro, que fue presidido por la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados de la SAGPyA, participaron representantes de las áreas de Salud y de Producción de las provincias de San Juan, La Rioja, Jujuy, Río Negro, Chaco, Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. Además de organismos nacionales como el SENASA, la Secretaría de Comercio Interior, el INAL y el Ministerio de Salud, a través de su Secretario de Políticas, Regulación e Institutos.
En tanto, la próxima reunión se llevará a cabo durante la primera quincena de octubre en la provincia de Santa Cruz.

