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Inquieta a contratistas inicio de nueva siembra

En el marco del inicio de la siembra gruesa que comenzará en poco más de un mes, la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (Facma) se muestra preocupada.

En el marco del inicio de la siembra gruesa que comenzará en poco más de un mes, la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (Facma) se muestra preocupada.
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Por Infocampo

El director del Departamento Técnico Económico de la entidad, Ricardo Garbers, aseguró en diálogo con Infocampo que ‘los contratistas no están cobrando los valores que corresponden por su servicio’.

En muchos casos, continuó el dirigente, ‘ni siquiera les están pagando el monto correspondiente al costo de propiedad, que incluye la amortización de la máquina, la reposición y el interés del capital invertido’.

A pesar de ello, el director consideró que los contratistas ‘son los que están soportando todo el andamiaje de la producción granaria argentina’.La importancia de este sector se debe, entre otras cosas, porque alrededor del 90% de los compradores de cosechadoras pertenecen al mismo .

Dos veces al año, durante la cosecha gruesa y la fina, los contratistas de cosecha tienen la posibilidad de desplazarse prestando servicios desde Salta a Río Negro. Así, la Argentina les ofrece la oportunidad de trabajar casi en forma continua. ‘Pueden llegar a hacer entre 8.000 y 10.000 kilómetros en un año’, resaltó Garbers.

En Europa, por ejemplo, un contratista ‘trabaja cuatro veces más que un productor agropecuario, teniendo en cuenta que brinda servicios a distintos campos’, señaló el especialista.

El sector enfrenta problemas vinculados a las normas de tránsito y la competencia ‘desleal’. Sobre este último punto, Garbers explicó que ‘cualquiera compra una máquina y sale a brindar servicios, con el objetivo de amortizar su compra y solventar los gastos de seguro’.

Frente a esta situación, Facma está impulsando su logo como garantía de buen servicio. La idea es que el productor que tome los servicios de un contratista sepa que éste está al día con todos los seguros y capacitado para llevar adelante su trabajo. ‘Nadie se subiría a un colectivo que está pintado de un color distinto, por ejemplo’, sintetizó Garbers.

Además de ello, la entidad está promoviendo la implementación de algo así como un ‘pasaporte’ que les permita a los contratistas transitar por distintos lugares con libertad, exceptuando las autopistas y algunos otros sitios urbanos

(Nota publicada hoy en el Semanario Infocampo)

 

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