Publicidad Cerrar X

Usinas argentinas acordaron enviar a Brasil un volumen no superior a 3000 toneladas de leche en polvo

El acuerdo se alcanzó luego de crecientes presiones de autoridades del vecino país para frenar el ingreso de productos lácteos. En mayo de este año ya se habían comprometido a vender a un precio mínimo.

El acuerdo se alcanzó luego de crecientes presiones de autoridades del vecino país para frenar el ingreso de productos lácteos. En mayo de este año ya se habían comprometido a vender a un precio mínimo.
infocampo
Por Infocampo

Directivos del Centro de Industria Lechera Argentina (CIL) acordaron con autoridades brasileñas exportar un volumen de hasta 3000 toneladas mensuales de leche en polvo tanto a granel como fraccionada.

“Intentamos negociar que no hubiera ninguna limitación, porque sabemos que en realidad nuestro país podría enviar una cantidad mayor del producto al mercado brasileño”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Jorge Secco, director ejecutivo del CIL.

“Las autoridades del Brasil adujeron que la Argentina aplica las mismas políticas” para otros productos, explicó Secco, para luego mencionar que “por este motivo nos pareció lo más razonable llegar a un acuerdo por 3000 toneladas mensuales”.

De la reunión realizada la semana pasada en el ámbito de la Secretaría de Comercio Exterior en la ciudad de Buenos Aires, participaron, además de dirigentes de ambos países, empresarios argentinos de usinas exportadoras.

Según señaló el empresario, el acuerdo también estableció una suerte de “cuenta corriente” en la que si la Argentina, por diversos motivos, no llegara a cumplir el cupo mensual, el sobrante podría ser incorporado en meses sucesivos.

En mayo pasado los industriales lácteos argentinos ya se habían comprometido con sus pares brasileños a enviar partidas de leche en polvo a un precio mínimo de 2200 u$s/tonelada. Pero no fue suficiente: industriales lecheros del vecino país siguieron presionando a sus autoridades para frenar el ingreso de lácteos argentinos.

En agosto pasado se declararon exportaciones argentinas por 10.339 toneladas de leche en polvo entera a granel ‘versus un volumen de 16.556 toneladas en julio’ a un valor promedio ponderado de 2306 u$s/tonelada, un precio prácticamente equivalente al del mes de julio (2305 u$s/t). Casi el 24% se declaró en agosto con destino a Brasil.

El 29 de abril pasado el Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior del vecino país anunció que investigaría una denuncia sobre importación faudulenta de leche en polvo argentina presentada por la Confederacion Nacional da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA).

A comienzos de ese mismo mes el ministro de Agricultura brasileño, Reinhold Stephanes, había dicho que el gobierno estaba preocupado porque una empresa argentina (en referencia a Mastellone Hnos), responsable de la mayor parte de las ventas, estaba introduciendo leche en polvo en Brasil a ‘precios bajísimos’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: