Publicidad Cerrar X

Malta: Cargill duplica su capacidad en Rosario

La compañía elevó su procesamiento en 150.000 toneladas en la ciudad santafesina y ya cuenta con una capacidad de 380.000 toneladas en todo el país.

La compañía elevó su procesamiento en 150.000 toneladas en la ciudad santafesina y ya cuenta con una capacidad de 380.000 toneladas en todo el país.
infocampo
Por Infocampo

El año 2010 comenzó con más actividad en la zona portuaria de Rosario, Santa Fe, donde Cargill posee las torres de procesamiento de cebada.

A partir del mes de enero la puesta en marcha de una nueva torre de malteo da cuenta de la oportunidad del negocio que detecta la compañía en la región.

La operación de Cargill en malta en la Argentina comenzó en 1998 con la planta de Bahía Blanca de 90.000 t/año. En 2006 armó la segunda planta de 140.000 t en Punta Alvear, a la cual se le sumó una segunda torre de otras 150.000, llevando la capacidad total a 380.000 toneladas.

En este sentido, la apuesta se asocia al déficit de malta de la región, principalmente en Brasil y Centroamérica, donde hay mayor consumo que producción. Por este motivo, y con visión estratégica, la inversión es en la Argentina.

Con la finalidad de aumentar la capacidad de producción de malta y abastecer a los países de los principales clientes, entre los cuales también están Chile, Colombia, Venezuela y Perú. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en la última campaña la superficie de cebada alcanzó 500.000 ha sembradas, un 15% menos que la anterior, y una producción de 1,25 Mt.

Exceptuando 2009/10, el cereal viene ganando superficie en las últimas cinco campañas, con un récord de superficie y producción en 2008/09 (589.000 ha y 1,68 Mha, respectivamente).

Desde la compañía manifestaron que el potencial argentino para la producción del cultivo es el pilar sobre el que se sustenta la expansión de la capacidad productiva, y agregaron que sólo el 10% del área histórica de trigo está ocupado por la cebada, y que tanto por rotación como por alternativa agronómica es lógico seguir creciendo en la participación de la exportación tanto de cebada como de malta.

Los resultados que espera obtener la compañía en la región, a partir del crecimiento en la capacidad productiva, se correlacionan con el mayor flujo de exportaciones de grano y de malta a nivel nacional.

En función de las estimaciones del Ministerio, las exportaciones de ambos productos se vienen superando campaña a campaña. Los mayores volúmenes se lograron durante todo 2008 con 846.500 t de grano y 404.900 t para malta. Sin embargo, en 2009, actualizado hasta septiembre y como consecuencia de las adversas condiciones climáticas para la producción en la campaña 2008/09, lo exportado cayó como grano un 13%, y 37% como malta.

Desde la multinacional explicaron que esta expansión augura un horizonte productivo más promisorio para numerosos productores de los alrededores de Rosario, atomizando la superficie, teniendo en cuenta que mayormente se produce en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Un informe de Aacrea de finales de enero reseñó lo sucedido con la última campaña de cebada. La misma estuvo marcada por un precio poco atractivo al momento de cumplir los contratos y problemas de calidad en el grano.

Principalmente, la distribución de las precipitaciones produjo elevada heterogeneidad en el calibre del grano y que determinó materiales con bajo calibre y también con mayor porcentaje de proteína.

En 2005/06, 2006/07 y 2007/08 se registró un sostenido crecimiento de la superficie nacional gracias a los buenos precios, consecuencia de la baja en la producción mundial y la mayor demanda.

Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: