Los adelantos tecnológicos para la próxima campaña toman forma. Monsanto presentó dos nuevos avances en maíz y soja.
Maíz. El Genuity VT Triple PRO llega como la versión mejorada del MGRR2. Este híbrido combina una doble protección contra lepidópteros sobre el suelo y las larvas de coleópteros (Diabrotica speciosa) habitantes del suelo más la tecnología RR2.
La protección que actualmente brinda el MG será superada por su segunda generación, que suma dos nuevas proteínas a su modo de acción. Así se mantiene el excelente control sobre Diatraea (barrenador del tallo) y se lleva a igual nivel el control de Helicoverpa (isoca de la espiga) y Spodoptera (gusano cogollero). En referencia a insectos subterráneos, esta novedosa tecnología, protege las raíces del maíz contra la Diabrotica speciosa (vaquita de San Antonio) generando una mejor absorción de agua, nutrientes y anclaje.
También junto con el nuevo maíz estará disponible el ‘Acceleron’: nuevo sistema de tratamiento de semillas de maíz. Éste maximiza el rendimiento potencial del maíz y su componente biotecnológico desde el comienzo.
“Acceleron’ consiste en una combinación exclusiva de fungicida e insecticida, logrando así una excelente protección contra las enfermedades de la semilla y las enfermedades tempranas del suelo y un control temprano de insectos.
Este nuevo sistema provee una protección superior contra las principales enfermedades de la semilla. Controla los principales insectos del suelo, asegurando la performance de las plantas e incrementa el vigor y el crecimiento del maíz en los estadios iniciales.
Soja: La compañía desarrolló en forma exclusiva para los países del Mercosur la nueva soja BtRR2Y, una tecnología con dos eventos biotecnológicos acumulados, el RR2Y y el Bt, que demuestran importantes beneficios en materia de rendimiento y protección.
El nuevo gen RR2Y, segunda generación con tolerancia al herbicida Roundup, brinda incrementos potenciales de los rendimientos del 7,1% respecto de la tecnología RR, conforme a evaluaciones de ensayos a campo elaborados en diversos estados de los Estados Unidos en las últimas cuatro campañas.
Por su parte para países del Mercosur, se espera que la soja BtRR2Y incremente los rendimientos en un orden superior al 10% en relación a la tecnología RR.
El desarrollo de esta nueva tecnología es el resultado de grandes avances en mapeo genético en combinación con métodos de inserción y selección de genes en regiones del ADN de la soja positivamente ligadas con altos rendimientos.
El apilamiento de dos eventos en la soja permitirá seguir aumentando la productividad del cultivo, facilitando el manejo del mismo y reduciendo a su vez el impacto ambiental debido a la menor utilización de insecticidas.
Los ensayos actualmente sembrados en la Argentina son demostrativos y regulados, para lo cual Monsanto tuvo que solicitar permisos especiales a los organismos regulatorios nacionales.
La compañía obtuvo patentes que protegen los nuevos eventos biotecnológicos, pero la fecha de lanzamiento en nuestro país es aún incierta, por no contar con un sistema eficiente de reconocimiento de la propiedad intelectual de las tecnologías en autógomas que proteja y garantice las inversiones en investigación y desarrollo de las empresas semilleras y biotecnológicas.
Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo

