Las órdenes de venta de soja disponible en la zona de influencia de Rosario (Up River) se activaron hoy jueves nuevamente a partir de la aparición de ofertas en torno a 230 u$s/tonelada.
A pesar de haberse logrado una cosecha récord de soja, la escasa disponibilidad de mercadería que está ingresando al mercado local sigue obligando a la demanda a mantener firmes los valores ofrecidos.
Hoy jueves en el Up River algunas industrias y traders realizaron ofertas abiertas de soja disponible con un valor máximo de 890 $/tonelada (229,3 u$s/t al tipo de cambio comprador BNA), mientras que en algunos casos particulares se hicieron negocios a 900 $/tonelada. Gracias a eso el volumen de operaciones en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario resucitó luego de varios días con escasos negocios (ver gráfico).
El contrato soja Matba julio 2010 cerró hoy en 229,3 u$s/tonelada con una suba de 2,0 u$s/t (en línea con el alza registrada en el CBOT). La suba de precios registrada hoy hizo que algunos optaran por arbitrar dicha posición (la cantidad de contratos abiertos de la misma se redujo en 20.000 toneladas para ubicarse en un equivalente de 560.000 toneladas).
La retención de mercadería por parte de la mayor parte de los productores está motivada por la expectativa de una progresiva depreciación del peso argentino en el actual contexto de atraso cambiario (en lo que va del año el dólar EMTA spot en el Rofex pasó de 3,79 $/u$s el 4/01/10 a 3,92 $/u$s hoy viernes 28/05).
Otro factor decisivo es que la mayor parte de los propietarios de los campos están solicitando un aumento ‘en qq/ha de soja o en u$s/ha’ en los arrendamientos que se renuevan este año. Y la mayoría de los empresarios agrícolas, en el actual escenario de costos directos y comerciales crecientes, no están dispuestos a convalidar tales pretensiones. Esto hace que el partido de los alquileres agrícolas se siga jugando durante algunos meses más y que, por lo tanto, no haya grandes apuros por vender soja para pagar el primer tramo del arrendamiento.
En otros casos lo acuerdos de arrendamientos renovados ‘a partir de los cambios introducidos en 2009’ se hicieron con pagos espaciados a lo largo del año e incluso con adicionales atados al resultado final de la cosecha (lo que brinda mayor cintura financiera al arrendatario, a diferencia de lo que ocurría hasta comienzos de 2008, cuando el grueso de los acuerdos se hacía con pagos 100% por adelantado).
Datos oficiales del Ministerio de Agricultura indican que al 26 de mayo la exportación y la industria habían comprado 27,2 millones de toneladas de soja 2009/10, de las cuales apenas 4,94 millones estaban fijadas (es decir tienen precio firme). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que la producción de soja argentina 2009/10 será de 54,8 millones de toneladas.
En lo que va del año 2010, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, ingresaron a las terminales del Up River 410.370 camiones, una cifra 11% superior a la registrada en el mismo período de 2009. En términos relativos eso representa una caída importante porque el año pasado la cosecha conjunta de maíz y soja fue del orden de 45 millones de toneladas versus un proyectado de 75 millones en 2010 (+66%).

