El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) mantuvo hoy la estimación de siembra de trigo 2010/11 en 4,20 millones de hectáreas, tal como viene proyectadno en las últimas semanas.
Sin embargo, el documento de la entidad porteña advirtió que, en caso de continuar las condiciones de escasa humedad sobre las regiones sudoeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba, dicha estimación podría reducirse.
‘Las lluvias no alcanzaron al oeste bonaerense, al norte de La Pampa y a Córdoba, particularmente a sectores del sudoeste y sur de esa provincia, por lo que el escenario para las siembras sigue complicado’, señaló la BCBA.
A la fecha se sembró el 42,7% del área total prevista para la presente campaña triguera, impulsada principalmente por el avance de la implantación sobre el este de la región agrícola argentina.
‘Las precipitaciones concentradas en el sudoeste y centro sur de La Pampa, sin alcanzar registros que reviertan el déficit hídrico, alcanzaron al menos para reactivar algunas implantaciones’, indicó el informe.
En tanto, el progreso de siembra a nivel nacional marca un avance respecto de la semana precedente de 6,9 puntos porcentuales, llevando el área cultivada a un total de 1,8 millones de hectáreas (casi el doble de lo implantado en la campaña anterior).
Por su parte, la BCBA estimó que ‘lluvias localizadas se concentrarán sobre el nordeste
del país; el norte de Santa Fe y Entre Ríos y el sur de Chaco podría recibir importantes aportes con registros más moderados en las zonas centrales de ambas provincias’.
Con respecto a la campaña de soja 2009/10, la entidad afirmó que se han recolectado 18,6 M/hectáreas permitiendo acumular una cosecha récord histórica de casi 55 millones de toneladas.
En maíz, por su parte, se estima que se cosecharán 22,5 millones de toneladas con un rendimiento promedio de 85,9 qq/ha, cuando resta solamente cosechar menos de un 10% del área implantada del cereal.

