Las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago (CME Group) siguen subiendo ‘a contramano de la tendencia del resto de los commodities‘ de la mano del temor de que condiciones climáticas desfavorables generen un fracaso generalizado de la cosecha 2010/11 en las principales naciones agrícolas del orbe.
Importantes sectores agrícolas del Medio Oeste de EE.UU. (Midwest) están registrando excesos hídricos, al tiempo que diversas áreas del sudeste estadounidense están atravesando restricciones hídricas.
En tanto, grandes extensiones del territorio chino, luego de experimentar una ola de calor intensa, están registrando inundaciones generalizadas que seguramente tendrán algún impacto en la producción agrícola prevista en esa nación asiática.
Si bien aún falta mucho para comenzar a prever qué puede llegar a pasar con las cosechas sudamericanas de soja y maíz, el hecho de que existan indicios de un probable ingreso inminente del fenómeno de ‘La Niña’ no es precisamente un dato alentador para la producción regional de ambos cultivos en 2010/11.
‘Para julio-septiembre de 2010 la mayor parte de los modelos (climáticos) indica la llegada de La Niña’, indicó el martes pasado un informe del Climate Prediction Center, organismo dependiente de National Centers of Environmental Prediction del NOAA (una traducción al castellano de dicho informe fue publicada el jueves).
El viernes el USDA difundió el informe mensual de oferta y demanda mundial de granos, en el cual las previsiones de importación de poroto de soja por parte de China fueron ajustadas a un récord de 50,0 millones de toneladas en 2010/11 versus 48,0 M/toneladas en 2009/10 y 41,1 M/toneladas en 2008/09.
La reciente revaluación del yuan con respecto al dólar estadounidense ‘instrumentada por las autoridades monetarias chinas’ también constituye un factor favorable dado que esa medida mejora el poder de compra de los importadores de commodities de la nación asiática.
El alza de los valores en Chicago se está trasladando al mercado local, donde la posición soja julio 2010 del Matba está cotizando hoy por encima de 248 u$s/tonelada, mientras que el contrato septiembre 2010 se ubica en 249 u$s/t y el de mayo 2011 en casi 230 u$s/t.
El contrato soja julio 2010 CME terminó hoy en 379,1 u$s/tonelada con una suba de 2,3 u$s/t, al tiempo que la posición soja agosto 2010 finalizó en 366,6 u$s/t con un alza de 1,6 u$s/t. El contrato soja septiembre 2010 terminó casi sin cambios con respecto a la jornada previa en 355,1 u$s/tonelada.
(actualizado a las 16:57 horas)

