“No podemos avalar que desde una entidad agropecuaria exijan el pago de subsidios y reintegros a evasores e informales que se presentan como productores”. Así lo indicó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) Ricardo Echegaray.
Ayer jueves los principales dirigentes de Federación Agraria (FAA) solicitaron con carácter de “urgencia” a Echegaray un pedido de audiencia para tratar el tema de las devoluciones de retenciones a pequeños productores de trigo.
Desde la entidad federada indicaron que “nos resulta muy llamativo que de casi 9000 solicitudes haya 7000 que tienen problemas” y señalaron que “Echegaray desconoce la realidad de los pequeños productores y actúa como un burócrata”. Hasta el momento sólo se aprobaron 59 desembolsos
Luego de recibir el pedido de audiencia, el titular de la Afip decidió otorgarle una reunión que estaba planeada para hoy a la tarde. Pero los dirigentes rurales confirmaron que no podrán asistir por los inconvenientes presentes en la ruta que une las ciudades de Rosario y Buenos Aires.
“A pocas horas del cierre de la recaudación de septiembre, hicimos un gran esfuerzo para poder recibirlos. Sería un despropósito que pidan una reunión de urgencia y luego no se presenten”, señaló Echegaray por medio de un comunicado de prensa.
El funcionario dijo que “es necesario que desde la FAA no sigan confundiendo los controles que hace la Afip con trabas” y que “entiendan la diferencia entre los productores que están en regla y los informales”.
Por último, Echegaray dijo que “la Afip sólo se ocupa de fiscalizar que estén en regla todos los productores que se presentan para cobrar el beneficio y que la aprobación final de la solicitud es competencia de la Oncca”.

