El pasado 12 de octubre el sitio oficial China Daily âcontrolado por el gobierno central de Chinaâ indicó que dos compañías estatales de trading (COFCO Ltd. y China Grain Reserves Corp.) habían sido autorizadas por el Ministerio de Comercio de China a importar nuevamente aceite de soja proveniente de la Argentina.
En lo que va del presente mes de octubre (1-18/10) se declararon exportaciones argentinas de aceite de soja crudo a granel por 255.424 toneladas (los datos corresponden a la posición 1507.10.00.100Q del SIM/Afip). Pero ninguno de los embarques registrados se destinó a China.
Los registros oficiales muestran que en lo que va de octubre el 25,2% del total de los embarques declarados de aceite de soja se registraron con destino a naciones de América latina, mientras que el 20,0% se declaró para ser remitido a Irán; el 18,7% a la Unión Europea (UE-27); el 15,9% a naciones del norte de África; el 8,4% Bangladesh; el 6,8% a India; el 4,4% a Corea del Sur; y el 0,2% restante a Malasia.
Hasta septiembre pasado los valores FOB del aceite de soja de origen argentino siguen manteniéndose lejos de los precios de referencia internacionales a partir del bloqueo comercial aplicado desde abril por China (en represalia por las medidas anti-dumping implementadas por las autoridades locales para restringir el ingreso de diversos productos fabricados en la nación asiática).

