El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informó hoy que se fortalecerán las acciones contra la fiebre aftosa y el picudo algodonero en la región, a través de un trabajo integrado entre los distintos países que conforman el Consejo Agropecuario del Sur (CAS).
Así lo indicó el vicepresidente del organismo sanitario nacional, Carlos Paz, quién participa de la XIX reunión ordinaria del Consejo en Chile, evento que reúne a los máximos referentes agropecuarios de Argentina, Julián Domínguez; de Brasil, Wagner Rossi; de Bolivia, Nemesia Achacollo; de Paraguay, Enzo Cardozo; y de Uruguay, Tabaré Aguerre.
Participarán también autoridades de sanidad animal y vegetal, productores, miembros académicos, técnicos y representantes de los institutos de investigación agropecuaria de la región.
âEn el marco de la lucha regional para erradicar la fiebre aftosa, el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (Cosave), a través del Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa, desarrolló y está llevando a cabo un plan de asistencia técnica a Boliviaâ, señaló Paz.
El funcionario explicó que âel Plan contempla varios componentes, relacionados con la lucha contra la fiebre aftosa y con el fortalecimiento del servicio sanitario, entre ellos la participación de las asociaciones de ganaderos en las campañas de vacunación, la adecuación del sistema informático de sanidad animal y la asistencia técnica en capacitación por parte de los servicio sanitarios de la regiónâ.
En tal sentido, el vicepresidente del Senasa informó que âeste año las actividades comenzaron con la adecuación de las campañas de vacunación, realizada durante la primera campaña de vacunación de 2010 en los departamentos de Santa Cruz y Beni, en la que participaron técnicos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, junto con especialistas localesâ.
âLas acciones se orientaron a determinados puntos críticos, tales como el catastro de ganaderos y existencias, control de la cadena de frío, funcionamiento de los grupos operativos y demás actores encargados de la aplicación de la vacunaâ, agregó Paz.
En relación a la lucha contra el picudo algodonero, manifestó que los servicios fitosanitarios de la Argentina, Brasil y Paraguay acordaron los lineamientos y objetivos de un programa de alcance regional en el marco del Cosave.
âEl objetivo de este Programa Regional es contribuir a la sustentabilidad de la producción algodonera aplicando acciones de concientización, prevención y control de la plaga para obtener, mantener o incrementar las áreas libres de picudo del algodoneroâ, indicó el funcionario.
En tal sentido, agregó que âse realizarán acciones de vigilancia fitosanitaria por medio de una red de monitoreo oficial en las diferentes áreas algodoneras que nos permitirá determinar el movimiento y la dinámica poblacional de la plaga y evitar su dispersiónâ.
Además se buscará âfortalecer el sistema de control químico, cultural, legal y biológico adaptado al agroecosistema algodonero con el fin de producir el menor impacto ambientalâ; se âestablecerá una acción sistemática de controles en áreas infestadas para eliminar los focos o reinfestacionesâ, y se âdefinirán áreas geográficas según el estatus de la plagaâ, dijo.
Cabe destacar que el CAS es un ámbito enfocado a fortalecer el trabajo conjunto entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, para elevar la competitividad y lograr una mejor inserción del sector agropecuario de la región en los mercados internacionales. Desde el año 2003, el espacio trabaja conjuntamente en medidas sanitarias, comerciales, ambientales y de desarrollo rural sustentable.

