La intervención del mercado de trigo realizada por el gobierno nacional desde 2006 generó situaciones insólitas: una de ellas es que la cebada forrajera (aquella que no es apta para maltería y debe destinarse a alimentación animal) tiene un valor superior al trigo con entrega en enero de 2011.
En la región sudeste bonaerense comenzaron a hacerse algunos negocios puntuales de cebada forrajera disponible a un valor de 170 u$s/tonelada, mientras que el contrato de trigo enero 2011 del Matba cerró hoy en 166,8 u$s/tonelada.
âEsto es tan sólo un ejemplo más de la enorme distorsión que tiene actualmente el mercado argentino de trigo como producto de la intervención del gobierno nacionalâ, apuntó hoy a Infocampo.com.ar Mariano Otamendi, secretario general de Aaprotrigo.
âLa retención efectiva del trigo está hoy en el orden del 50%: un 23% se lo lleva el Estado y el porcentaje restante se lo reparten entre la molinería y la exportaciónâ, afirmó Otamendi, para luego agregar que se trata de “una transferencia que se hace de los productores a estos sectoresâ.
Del cupo de 3,0 millones de toneladas de trigo 2010/11 habilitado en junio pasado, a la fecha la Oncca lleva autorizados embarques por alrededor de un 65% de dicha cuota. Y hasta el momento no existe ningún anuncio oficial sobre una eventual ampliación del mismo.

