Publicidad Cerrar X

Moreno solicitó a los industriales lácteos que aumenten el precio pagado a los tamberos

El funcionario comenzó a comunicarse con los principales referentes de la industria lechera para solicitarles que remitan a la Secretaría de Comercio Interior las liquidaciones pagadas durante los últimos dos meses.

infocampo
Por Infocampo

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comenzó a realizar gestiones con representantes de las principales compañías lácteas para promover un nuevo acuerdo de precios.

Fuentes del sector industrial lácteo indicaron a Infocampo.com.ar que Moreno pretende que las usinas mejoren los valores pagados a los tamberos (que se encuentran estabilizados en torno a los 1,30 $/litro desde junio pasado).

Con este objetivo el funcionario comenzó a comunicarse con los principales referentes de la industria lechera para solicitarles que remitan a la Secretaría de Comercio Interior las liquidaciones pagadas a los tamberos durante los últimos dos meses.

Moreno además indicó que empezará a realizar un seguimiento más estricto de la evolución de los precios minoristasde los productos lácteos que integran la canasta básica

Un grupo de representantes de productores lecheros alineados con el gobierno (tales como los integrantes de Caprolec y Meprolsafe) vienen reclamando hace semanas a Moreno que intervenga el mercado lácteo para que las usinas mejoren los precios pagados a los tamberos.

Los administradores de las principales usinas exportadoras –luego del descalabro intervencionista registrado en 2007 y 2008– comenzaron a autorregularse a partir del año pasado por medio de la implementación de una suerte de “cupo privado de exportación” para evitar la intromisión de los agentes de Comercio Interior.

En lo que va del presente año los precios promedio ponderados de exportación de la leche en polvo entera argentina alcanzaron un máximo de 3791 u$s/tonelada en junio pasado para luego caer hasta los 3374 u$s/t en agosto y comenzar a recuperarse a partir de octubre (ver archivo adjunto).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: