La compañía estatal china Heilongjiang State Farms Beidahuang Group, que cerró el año pasado un acuerdo con el gobierno de Río Negro para producir tierras en esa provincia, planea adquirir 200.000 hectáreas agrícolas en Rusia, Filipinas, Brasil, Argentina, Australia, Zimbabwe y Venezuela, según un artículo publicado por la revista China Entrepreneur Magazine citado por un cable de la agencia Bloomberg.
Por el presidente de ese grupo empresario chino, Sui Fengfu, quien es delegado provincial de la provincia de Heilongjiang en el Congreso Nacional del Pueblo de la nación asiática.
Beidahuang Group tiene planes para construir plantas de procesamiento de granos oleaginosos en diversas partes del mundo, aunque no precisó los destinos específicos. La empresa es el grupo agropecuario más grande de china y controla diversas firmas subsidiarias, tales como JiuSan Oil & Fat Co. Heilongjiang es la principal provincia productora de soja de China.
El acuerdo entre el gobierno rionegrino y Beidahuang Group –con sede en la ciudad de Harbin, capital de la provincia norteña de Heilongijang– contempla la posibilidad de poner en marcha un proceso que concluya con al puesta en producción de valles irrigados en la provincia de Río Negro. La intención es generar proyectos de riego en las zonas de Colonia Josefa, Negro Muerto, Conesa, Guardia Mitre y Valle Inferior.

