Los precios internacionales de los granos en particular y los commodities en general registraron hoy fuertes bajas a partir de la expectativa de una menor actividad económica generada por el terremoto registrado en Japón.
Los valores de la soja, el maíz y el trigo en el mercado de Chicago registraron una caída generalizada a contramano de la desvalorización del dólar estadounidense.
Por otra parte, hoy viernes el euro extendió sus ganancias contra el dólar, luego de que los líderes de la zona euro alcanzaron un acuerdo sobre un pacto de competitividad. El euro tocó los 1,39 dólares por euro, un alza del 0,8%, según datos de Reuters.
A pesar de la desvalorización del dólar estadounidense, los valores de la soja, el maíz y el trigo en el mercado de Chicago (CME Group) registraron una caída generalizada.
En la zona de influencia de Rosario (Up River) la soja disponible cerró entre 1275 y 1310 pesos por tonelada (308 y 317 dólares), registrando el valor más bajo de los últimos cuatro meses.
“La oleaginosa local volvió a disminuir en sintonía con las importantes bajas con las que operó durante toda la jornada el mercado externo de referencia y ante la presión que genera la cercanía de la cosecha local”, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Para la oleaginosa de la nueva cosecha, con entrega en abril o mayo, las fábricas de San Martín, VGG, Gral. Lagos y Timbúes pagaron u$s 320. No se relevaron negocios en el recinto”, añadió.

