Hasta el momento continúan suspendidas del Registro de Operadores de Granos grandes compañías exportadoras de commodities agrícolas que fueron sancionadas durante los últimos meses por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Entre las empresas suspendidas se encuentran Molinos Río de la Plata, LCD Argentina (Dreyfus), Bunge Argentina, Oleaginosa Moreno (Glencore), Nidera, ADM Argentina, Cargill y Alfred C. Toepfer.
la suspensión de la Afip no involucra la actividad de exportación de granos y derivados, dado que las empresas fueron sancionadas solamente en su calidad de acopiadores.
Esto está generando algunas complicaciones financieras a las compañías exportadoras al no poder recuperar el IVA en tiempo y forma.
Fuentes del mercado granario consultadas por Infocampo.com.ar señalaron que ese costo financiero podría eventualmente canalizarse por medio de recortes en los precios FAS ofrecidos a productores, aunque los descuentos vigentes en trigo y maíz son tan abultados que dicho costo estaría siendo “deducido” de la “retención privada” que los traders aplican en ambos cereales.
Fuentes del sector exportador indicaron que las autoridades de las empresas suspendidas se encuentran trabajando para poder regularizar la situación ante la Afip.

