Publicidad Cerrar X

Moreno dio marcha atrás con la intervención del mercado algodonero

El secretario de Comercio Interior suspendió el plan para planchar el precio interno de la fibra de algodón ante la caída de los precios internacionales del producto registrada en los últimos dos meses.

infocampo

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio marcha atrás con la intención de intervenir el mercado exportador de algodón a partir de los reclamos presentados por productores e industriales del sector.

A fines de mayo pasado el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, por un pedido de Moreno, elaboró un documento intervencionista titulado “Bases para establecer un Mecanismo Autorregulador de Abastecimiento de la Fibra de Algodón para la Industria (textil) Nacional”.

Si bien el gobernador K cumplió al pie de la letra lo exigido por Moreno, la difusión pública del documento generó una ola de reclamos que, al menos por el momento, hicieron que la medida se pusiera en el freezer (recordar que el próximo 18 de septiembre es la fecha de las elecciones para renovar gobernador y diputados en la provincia).

La idea de Moreno era restringir las exportaciones de fibra de algodón para promover una baja del insumo pagado por la industria de hilados textiles. Cuando el funcionario, a comienzos de este año, ideó la medida, el valor local de la fibra de algodón era del orden de 3,50 u$s/kilogramo.

La cuestión es que, a partir del segundo tramo de 2011, las cotizaciones internacionales del algodón (en sintonía con todos los commodities) comenzaron a desinflarse y esto se tradujo en una baja de los valores locales de la fibra (que en la actualidad se encuentra en torno a 2,40 u$s/kg).

En diálogo con Infocampo.com.ar, el presidente de la Cámara Algodonera Argentina, Ernesto Bolton, sostuvo que no fue necesario ninguna reunión con Moreno para hacer explícito el reclamo.

“Nunca nos reunimos con Moreno: sabíamos que esta medida tenía poca sustentabilidad en el tiempo porque, por un lado, el consumo interno estaba totalmente cubierto y, por otro, no somos nosotros los formadores de precios, sino que los valores se obtienen en el mercado internacional”, aseguró.

Según datos oficiales, la producción argentina 2010/11 de algodón sería de 950.000 toneladas brutas, una cifra 26% superior a la de la campaña anterior y la mayor de la última década.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×